Análisis ‘ONWARD’ de Pixar: ¿Qué significa ser un «fracasado»?

‘Onward’ estaba destinada a ser una obra menor, sobre todo porque Pixar este mismo año estrena la que es su gran apuesta después de ‘Coco’: Soul, que se estrena este mismo verano. Por eso no esperábamos en absoluto la maravilla que nos hemos encontrado con esta película.Onward’ nos invita a vivir una aventura muy divertida, emotiva y emocionante en un mundo fantástico donde la mitología cobra vida y los juegos de rol son la base de su funcionamiento. Una historia fraternal donde los protagonistas son dos chicos corrientes que logran superar sus miedos para vivir una aventura fascinante. Una película que te hace reír y llorar a partes iguales, y con la que identificarse en todo momento.

SINOPSIS Y RESUMEN DE ONWARD

En un mundo de fantasía donde la magia ha desaparecido para dar lugar a la ciencia y la tecnología, dos hermanos descubren que su padre, en el lecho de muerte, les dejó escrito un hechizo por el cuál durante un día volvería a la vida para pasar 24 horas junto a ellos. Ian ve la oportunidad de conocer a un padre al que no recuerda y Barley la de despedirse finalmente de él.

El problema es que cuando llevan el hechizo a la práctica las cosas no funcionan tan bien como deberían y en vez de traer a su padre de vuelta únicamente traen una parte de él, exactamente de cintura para abajo. Para finalmente completar el hechizo y pasar el tiempo que les queda con su padre necesitarán encontrar otra gema de poder. Pero en un mundo donde la gente ya no recuerda que la magia existe, el camino hacia ella no será nada sencillo. Lo que si será es peligroso, porque ninguna aventura con  magos, dragones, hadas, trolls y elfos iba a ser sencilla.

DE LA FANTASÍA A LO COTIDIANO

‘Onward’ nos sitúa en un mundo de fantasía que parece sacado de un juego de rol. Un mundo donde en su día imperaba la magia pero que con el tiempo ha sido el avance tecnológico y la sociedad moderna los que han hecho que los habitantes se olvidaran de sus orígenes y de su poder.Onward’ aprovecha todo eso para crear situaciones realmente divertidas y jugar con la mitología dándonos momentos icónicos: unicornios yonkies revolviendo la basura como si fueran comadrejas, hadas moteras a las que se les ha olvidado que podían volar, una Mandrágora tabernera que celebra despedidas de soltera mientras sirve perritos calientes, mini-dragones como mascotas, un centauro-policía al que los donuts le han pasado factura y así uno a otro todos los personajes de los juegos de rol aparecen en escena sin la necesidad de lanzar un dado.

EN BUSCA DEL PADRE PERDIDO

A partir de aquí el análisis contiene SPOILERS

Aunque la película tiene un marco de fantasía y magia la historia es, como no podía ser de otra manera, humana y cercana. La historia de dos niños que han crecido sin su padre y de repente tienen la oportunidad de pasar todo un día con él. Una oportunidad única para conocerle y guardar un recuerdo poderoso para el resto de su vida. Por eso no dudan ni un segundo en encaminarse a la aventura, sin importarles los peligros a los que tengan que enfrentarse ni las bestias a las que tengan que ganar.

Pero cuando ya pensábamos que el drama estaba en esa pérdida del padre y la solución sería una bonita despedida por parte de los hijos, Pixar nos vuelve a demostrar que siempre tiene un as bajo la manga para hacernos llorar y ablandar nuestro corazoncito.

Ese momento exacto es cuando Ian se da cuenta que aunque su padre no ha estado presente en su vida, sí ha tenido un apersona anudándole y apoyándole en cada paso que daba: su hermano. Con el aprendió a nadar, a montar en bicicleta, con el ha jugado, ha reído y ha vivido la mayor aventura de su vida. Y en ese preciso instante se da cuenta de que no solo no ha apreciado todo lo que su hermano ha hecho por él, convirtiéndose en una figura paterna; sino que su hermano es el que realmente ha crecido sin esa figura que le guiara los pasos. Por eso cuando al final solo uno de los dos puede verle debido a la maldición que les persigue, Ian cede su turno a su hermano, para que finalmente tenga su despedida y cierre ese capítulo de su vida con un gran recuerdo.

¿QUÉ ES SER UN FRACASADO?

El hermano de Ian se presenta como un fracasado al comienzo de la película. Una persona obsesionada con los juegos de rol, problemático y que dedica más tiempo a su furgoneta que a buscar trabajo. Incluso su hermano piensa eso de él. Pero cuando al final descubrimos que siempre ha estado ahí para su hermano, que le ha ayudado a crecer, que le ha apoyado cuando más lo necesitaba y que ha confiado en él cuando no lo ha hecho nadie más,  nuestra percepción cambia, y no solo de él, nos hace reflexionar sobre lo que consideramos ser un fracasado y nos hace darnos cuenta que quizás los que estamos equivocados somos nosotros como sociedad.

¿Quién es más fracasado, un empresario multimillonario «hecho a sí mismo» que explota a sus empleados y no tiene tiempo para las personas a las que quiere o un chico sin trabajo que ayuda y apoya a los que tiene a su alrededor? Pero vivimos una sociedad donde el triunfo esta ligado a lo material, al dinero y al éxito profesional; y por eso Onward es tan especial, nos hace darnos cuenta de lo que realmente importar en la vida y luchar por ello.