LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Análisis de ‘Muñeca Rusa’ [Russian Doll]: Explicación del final con spoilers

| por

Análisis de 'Muñeca Rusa' [Russian Doll]: Explicación del final con spoilers


Permitidme comenzar alabando Muñeca Rusa (Russian Doll) y diciendo que es una de las series más completas e interesantes del panorama actual. Que junta drama, comedia y ciencia ficción en una historia cargada de misterio, sorpresas y giros de guion, pero sobre todo cargada de verdad. Una serie que profundiza en nuestra forma de afrontar los problemas y superar los miedos. En definitiva, una maravilla repartida en ocho capítulos con dos protagonistas complejos y diferentes que sin embargo encajan a la perfección.

NATASHA Y LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS

Nadia (Natasha Lyonne) se mira en el espejo. Es su treinta y seis cumpleaños y sus amigas le han preparado una fiesta para celebrarlo. Pero en vez de estar contenta y disfrutar de su día especial, parece triste y ausente. Más tarde descubrimos que ese número no es un número cualquiera y treinta y seis es precisamente la edad con la que murió su madre. Una madre perturbada y abusiva con la que vivió una infancia problemática de la que han derivado la mayoría de sus traumas, los cuales juegan un peso importante en su vida hasta el puno de convertirla en una persona auto-destructiva, que abusa del alcohol, de las drogas y de las relaciones impersonales.

Lo que ya de por si era una noche complicada, acaba convirtiéndose en una auténtica locura cuando tras ser atropellada por un taxi en plena calle, reinicia el día apareciendo de nuevo en el cuarto de baño en su fiesta de cumpleaños. A partir de ahí comenzará a morir una y otra vez volviendo al mismo escenario después de cada nuevo accidente. Pronto se da cuenta de que en verdad está encerrada en un bucle temporal y que huir del problema no le lleva muy lejos (solo hasta el rellano).

Nadia es informática. La veamos en un momento dado arreglando un bucle infinito en el código que está desarrollando, resolviendo el error informático que repite el mismo ciclo una y otra vez  y que detiene el programa. Eso es exactamente lo que le está sucediendo a ella. Un símil que sirve para entender que si quiere seguir con su vida, antes debe encontrar el error y corregirlo. Aunque claro, cuando el problema no son simples lineas de código mal formuladas, sino que son traumas arraigados y dolorosos, la cosa se complica mucho.

Análisis de 'Muñeca Rusa' [Russian Doll]: Explicación del final con spoilers
Natasha mirándose al espejo en su fiesta de cumpleaños- Muñeca Rusa (Russian Doll)

ADAN Y LA PEDIDA DE MANO

Cuando ya pensábamos que Nadia tendría que enfrentarse sola a la situación y que era la única constante dentro del bucle infinito, descubrimos algo sorprendente. Hay otra persona a la que le está sucediendo exactamente lo mismo y que además muere y reinicia a la vez que ella : Alan.

A partir de ahí Muñeca Rusa (Russian Doll) dedica su tiempo a presentarnos Alan. En su caso, tras cada accidente mortal aparece en su casa, pero también mirándose fijamente a un espejo. Podemos concluir que el espejo es una especie de pista que el destino les deja para que comprendan que tanto el problema como la solución siempre ha estado frente a ellos y deberán enfrentarse a sí mismos para poder avanzar.

A priori Nadia  y Alan no se conocen absolutamente de nada. Son dos constantes de la ecuación sin ninguna conexión que les relacione. Pero saben que si quieren salir del bucle deberán hacerlo juntos. Y juntos es como descubren que la primera muerte de Alan no fue tan accidental cono la de ella, sino que fue él mismo el que se suicidó al no poder soportar la traición por parte de su novia. Se subió a la azotea de su casa y se lanzó, iniciando así el bucle.

Análisis de 'Muñeca Rusa' [Russian Doll]: Explicación del final con spoilers
Momento en el que Natasha y Adan descubre que no están solos en el bucle- Muñeca Rusa (Russian Doll)

ROMPER EL BUCLE

Para poder romper el bucle y llegar finalmente al martes, ambos deberán de librarse de la carga que arrastran y así poder continuar con su vida.

Nadia tendrá que superar la muerte de su madre y lo que eso conlleva. Es evidente que siente culpable por haberla abandonado siendo pequeña, a pesar de que ni siquiera fue su decisión. Pero el hecho de que deseara librarse de ella es suficiente para seguir atormentándose por lo que sucedió de niña y culpándose de su muerte. Un dolor que le hace alejarse de la gente que la quiere y se preocupa por ella, porque en verdad cree que no se lo merece. La manipulación de su madre influyó en la concepción de sí misma hasta ser irracional en su autoflagelación. Por eso cuando finalmente es capaz de pasar página, dejas atrás a su madre y darle la oportunidad a nuevas personas que tratan de ayudarla, logrará canalizar su futuro.

Por su lado Alan tendrá que superar la ruptura con su novia y entender que en la vida no todo se puede controlar. Que sus planes de futuro fallen, no debería ser motivo para tirarlo todo por la borda, sino una nueva oportunidad de comenzar de cero y tomar caminos alternativos.

Dos revelaciones individuales que dan lugar a una última que finalmente los conecta. La primera noche en la que ambos murieron coincidieron en el mismo escenario, la tienda de ultramarinos. Y además no solo coincidieron, sino que estuvieron a punto de interactuar, por lo que podrían haber sido claves el uno en la vida del otro para evitar la tragedia.

Análisis de 'Muñeca Rusa' [Russian Doll]: Explicación del final con spoilers
Comienzo del bucle para Adan y Natasha – Muñeca Rusa (Russian Doll)

LA TIENDA DE ULTRAMARINOS

Hay un plano en Russian Doll que resume a la perfección el momento exacto en el que ambos entraron en el bucle. La primera noche, en la tienda de ultramarinos, Nadia tiene la opción de ayudar a Alan, que está deprimido y borracho tirando los alimentos de la estantería. Pero decide enfrentarse a una pandilla de impresentables que están en el pasillo de al lado, eligiendo el camino equivocado.

Ambos descubren que ese es el momento clave que les metió en el bucle  y deciden regresar a la tienda de ultramarinos para resolver finalmente el entuerto. Pero en el nuevo reinicio sucede algo que no se esperaban en absoluto y que complica notablemente las cosas, cada uno aparece en un universo diferente donde para el otro es la primera noche. Y claro, además esa noche es precisamente en la que mueren, por lo que tendrán que ayudar al otro con la dificultad de que para ellos son auténticos desconocidos.

Es curioso que solo sean capaz de ayudarse entre ellos cuando cada uno ha superado su propio trauma, dejando claro que para ayudar a los demás primero debes hacerlo contigo mismo. Y cuando están liberados de su propia carga dedican todas sus energías a arreglar la vida del otro. Alan hablándole a Nadia del camino autodestructivo que está tomando y la necesidad de dejar  atrás su pasado para poder avanzar, y ella a él, diciéndole que no estará solo si decide no tirarse por el balcón.

– ¿Me prometes que seré feliz?

– No puedo prometerte eso, lo que te prometo es que nunca estarás solo.

No es necesario enfrentarse a los problemas solo, a veces hay que dejarse ayudar y apoyarse en los demás.  Y al igual que es importante dejar marchar de tu vida a las personas que te dañan (la madre en el caso de ella y la novia en el caso de él), también es importante mantener a tu lado a aquellas que te acompañan en el camino y te ayudan a seguir avanzando.

Análisis de 'Muñeca Rusa' [Russian Doll]: Explicación del final con spoilers
Momento en el que se aprecia los dos caminos que puede tomar Natasha- Muñeca Rusa (Russian Doll)

UN FINAL DE PELÍCULA

Si Muñeca Rusa (Russian Doll) hasta ahora nos había encantado con sus giros inesperados, su punto gamberro y su profundidad humana, la escena final acaba redondeando por completo la serie. Y es que si teníamos dos universos paralelos en los que estaban perdidas las versiones de Nadia y Alan que habían experimentado el bucle y ayudado a sus contrarios, en el final se vuelven a juntar para cerrar por completo la serie. ¿Por qué sabemos que se trata de ellos? Solo hay que mirar la ropa que llevan: el pañuelo en el cuello de Alan que le ha dado la amiga de Nadia en la fiesta y el cambio de ropa de Nadia cuando su otra amiga le ha echado el agua por encima (imagen inferior).

Una conclusión perfecta que nos deja claro que tanto Nadia como Alan han logrado salir del bucle, que han superado sus problemas y que además a partir de ahora se tienen el uno al otro.

Escena final de Muñeca Rusa (Russian Doll)
Escena final de Muñeca Rusa (Russian Doll)