La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Análisis de ‘Un lugar tranquilo’ [A quiet place] (Explicación del final con spoilers)

 John Krasinski nos ha deslumbrado con una película rodada la mayor parte en silencio y con un aura sobrecogedora que nos mantiene en tensión de principio a fin. Ya dejamos claro en nuestra crítica, que ‘Un lugar tranquilo‘ había sido todo un fenómeno en Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo estreno más taquillero tras Black Panther. Una película de terror, sencilla pero efectiva, que bebe de muchas fuentes pero crea una atmósfera única.

Además no niega en ningún momento sus referencias, las explota pero sabe diferenciarse lo suficiente para crear un fenómeno propio. La caza de gato y ratón persiguiendo a su víctimas nos recuerda a Alien, el dúo granja familia en medio de una invasión alienígena es parecido a Señales, e incluso el monstruo evoca en apariencia al Demogorgon de Stranger Things. Ni siquiera es la primera vez que los monstruos se guían por el ruido, pues los zombies de la española Extinction así cazaban a sus presas. Pero sí hay algo que es completamente nuevo: su mundo, sus reglas y el ingenio que despliegan para su supervivencia. Una mezcla de imaginación y talento que nos sumerge por completo en su atmósfera, alejándose de sustos fáciles y de escenas artificiales,  se convierte en un acontecimiento agobiante, sin necesidad de sacarse giros de la manga o retorcer la trama, sino haciendo bien lo que promete.

 

análisis un lugar tranquilo 1


SINOPSIS CON SPOILERS

Unas criaturas de procedencia alienígena  están exterminando la raza humana cazando a través del sonido. Los supervivientes que resisten a la brutal invasión, han tenido que adaptarse para poder sobrevivir. Mediante estrictas reglas, tendrán que llevar una vida guiada por el silencio si quieren seguir con vida. Este es precisamente el caso de Evelyn (Emily Blunt), Lee (John Krasinski) y sus tres hijos, a los que acompañaremos durante una hora y media durante su odisea en medio de una granja perdida de Estados Unidos. La película comienza pocos días después de la invasión, y vemos como el pequeño de la familia es atacado por una de las criaturas. Una tragedia terrible donde queda patente que ningún fallo está permitido.

Tras esto, la historia avanza un año después de la muerte del pequeño y vemos como la familia se ha acostumbrado a vivir bajo la ley del silencio. Siguiendo estrictamente cada regla y sobre todo, sin hacer nada de ruido.  Pero el embarazo de Evelyn se perfila como una bomba a punto de estallar, donde  a pesar de tener todo medido, un pequeño contratiempo podría poner todo patas a bajo.

un lugar tranquilo, análisis con spoilers explicación del final
John Krasinski y Noah Jupe en ‘Un lugar tranquilo’
MUNDOS POSTAPOCALÍTICOS Y GUÍAS PARA SOBRELLEVARLOS

Es cierto que no es la primera vez que el cine nos plantea situaciones de supervivencia extrema en mundos postapocalípticos , en los que la vida o la muerte dependen de como se afronte la nueva situación. Los apocalipsis zombies nos han dejado desde organizaciones comunales para protegerse de los hambrientos depredadores, como en The Walking Dead, a una lista de normas para evitar ser mordido entre las que destaca abrocharse el cinturón y correr como un condenado,  como hizo con mucha comedia de por medio Zombieland. En las guerras nucleares, los búnkeres se convierten en hogares claustrofóbicos con racionamiento de comida, y fuera no es mucho mejor, con la ley de la selva como única norma, al estilo Mad Max. Y si el fin de la humanidad viene a través de una invasión alienígena, solo queda huir y esconderse, esperando a que un milagro ocurra: en forma de microbios como en La Guerra de los Mundos o a través del agua en el caso de Señales.

Pero ahí es donde ‘Un lugar tranquilo’ destaca: en su universo. Una nueva forma de vivir, con reglas muy claras y movimientos detallados. Con la única condición de que  hagan lo que hagan, sea sin ruido. El silencio no solo es la herramienta para seguir vivo, sino es el aliado para superar el día a día, con el crear una nueva guía de supervivencia.  Con senderos de arena que indican el camino seguro, baldosas pintadas para evitar el crujir de la madera o incluso una bombona de oxígeno que impida que el llanto de un bebé ponga en peligro todo lo construido. Por no hablar de las paredes forradas con papel de periódico tratandod e insonorizarlas, las hojas de las plantas como nuevo cuenco para la comida, o la vuelta al frotar para eliminar las manchas en la ropa.Cocinar, lavar la ropa, hablar, jugar, pescar incluso caminar tienen un nuevo código.

LUCES ROJAS

Y hablado de códigos, no hay nada más esencial en un mundo donde un grito de auxilio es una sentencia de muerte, que haya otra forma de avisar del peligro. Y para eso el sistema de luces instalado alrededor de la casa  sirve de señal de emergencia. Y como era previsible, la ristra de bombillas rojas acaba por encenderse en una de las escenas más escabrosas y angustiosas de ‘Un lugar tranquilo’.

Evelyn  es acechada por una criatura que viene ante el grito de dolor al pisar el clavo, segundos después de romper aguas . En ese momento enciende las luces rojas, indicando del peligro al resto de su familia, que tratará de ayudarla ahuyentando al enemigo. Ella, tumbada en una bañera, sufriendo dolores terribles, y sin poder ni suspirar; empieza a sentir las contracciones del parto. Si nos habíamos planteado cómo sería el momento del parto sin epidural, añade a eso no poder gritar, moverte ni hacer ningún ruido y rezando para que el bebé no llore tras nacer. Mientras el resto de la familia no mejora la situación, con los niños sumergidos en medio de un depósito de comida a punto de ahogarse, y el padre tratando de encontrar a su esposa embarazada en medio de la crisis

un lugar tranquilo, análisis con spoilers explicación del final
Emily Blunt como Evelyn en la escena del parto en ‘Un lugar tranquilo’
EL SACRIFICIO DE UN PADRE

No solo de supervivencia trata la película, sino de hacerlo en familia. Observamos unos padres velando por sus pequeños, hermanos protegiéndose continuamente, la pérdida de un hijo que les mantiene en duelo, la culpabilidad por no haberlo salvado a tiempo,  y a la vez una nueva esperanza en forma de bebé. Y es que por mucho que comparemos el embarazo con una bomba a punto de estallar, ellos no están asustados, al revés, lo afrontan con energía.  ¿Por qué? Por que  donde hay vida hay esperanza, y en un mundo donde solo se tienen unos a otros, la única razón para seguir viviendo es tener algo por lo que continuar adelante. Un nacimiento en medio de tanta muerte, es una pequeña batalla contra el infortunio

Pero vayamos al momento más arrebatador, al del padre sacrificándose por sus hijos. Gritando para atraer a la bestia mientras los pequeños pueden escapar del peligro. Un momento emotivo en el que además el padre se abre a la hija, mostrándola su amor y comprensión momentos antes de ser despedazado. Finalmente ha podido hacer lo que no hizo con el más pequeños de sus hijos, finalmente tiene esa redención de haberlos protegido,

THE FINAL GIRLS

Durante toda la película las mujeres se han mantenido en cierta medida al margen, al menos en cuanto a acción se refiere. Evelyn emabarazada y la pequeña Regan con  deficiencia auditiva, parecían más débiles a simple vista. Pero hay algo con lo que Lee no había contado cuando las mantenía sobreprotegidas: su fuerza, valor, tenacidad e inteligencia. Primero vemos a Emily tener al bebé ella sola, sufriendo el dolor en silencio. Y Regan no se queda atrás, protegiendo a su hermano y lanzándose sin dudarlo al depósito para salvarle la vida.

Pero además, en el final son ellas la clave que los mantiene vivos. La joven, al darse  cuenta que su sonotone afecta la percepción del monstruo, alterándolo y dañándolo, decide ponerlo cerca del altavoz para debilitarle por completo. Momento en el que la madre aprovecha y le pega un tiro. Un trabajo en equipo ejecutado con astucia y coraje. Aunque el ruido del disparo acaba atrayendo a las otras dos criaturas que se encuentras por los alrededores. Pero son conscientes de que no es momento de entrar en pánico. Se miran, y sin decir nada, saben cada una de ellas lo que tiene que hacer a continuación. Han encontrado finalmente el punto débil de las criaturas y lo van a utilizar. Y ahí acaba ‘Un lugar tranquilo‘, con un final abierto aunque esperanzador.

un lugar tranquilo, análisis con spoilers explicación del final
Emily Blunt y Millicent Simmonds en ‘Un lugar tranquilo’
HABRÁ MÁS DE UN LUGAR TRANQUILO

Las últimas informaciones aseguraban que habrá secuela de la película, debido a los buenos resultados en taquilla. Continuar una película que funciona muy bien de forma independiente siempre da miedo por la incertidumbre de si la secuela estará a la altura, o estropeará el conjunto. Pero es cierto que al tener un final tan abierto y prometedor, con un universo del que solo conocemos una pequeña casa en medio de una granja, hay mucho terreno aún por explorar,  Aún no sabemos si continuarán con la familia que ya conocemos, o expandirán el universo a nuevas historias. Parece que lo que en su día pudo convertirse en una nueva  parte de ‘Cloverfield’, finalmente va a ser una saga en sí misma. ‘Un lugar tranquilo’ ha hecho paradójicamente mucho ruido, y tanto la pública como la crítica se han puesto de acuerdo para alabar una película que sin lugar a dudas da que hablar, aunque sea entre susurros.

Lee nuestra crítica de ‘Un lugar tranquilo

 

DÉJANOS UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *