Análisis ‘LA CASA DE PAPEL PARTE 3’ de Netflix: Explicación del final con spoilers

La Casa de Papel ha regresado este verano con una tercera parte. A pesar de que la serie creada por Alex Pina parecía completamente clausurada tras la segunda temporada, cuando Netflix la compró y vio el tirón que tenía no solo en España, sino también ha nivel internacional, apostó por seguir con LA BANDA durante más tiempo. Pero el reto era difícil porque, ¿cómo se consigue que un grupo de multimillonarios con la vida solucionada vuelvan a ponerse los monos rojos, la careta de Dalí y a jugarse el cuello en pro del entretenimiento?

Pues por complicado que pareciera, viendo el resultado podemos concluir que el reto ha sido más que superado y la jugada les ha salido de maravilla. Porque la tercera temporada vuelve en plena forma y con la misma energía con la que nos conquistó hace un par de años.  Además se nota que tanto el nuevo  presupuesto como el formato de 40- 50 minutos ha favorecido a que sea aún más espectacular con escenas rodadas en entornos de ensueño y una devenir de los acontecimientos lleno de ritmo.

LA CASA DE PAPEL 3: UNA LLAMADA DESAFORTUNADA

La serie comienza dos años después del atraco a la cada del Papel y la moneda. Dos años después de que nuestros protagonistas pudieran escapar tras robar la friolera de 2400 millones de euros tras pasar varios días encerrados en el edificio imprimiendo el dinero y reteniendo a la policía al otro lado. Dos años que han aprovechado para ocultarse de las fuerzas del estado, cada uno por su lado, pero todos viviendo en lugares paradisíacos alrededor del mundo.

Pero en medio de una vida cómoda y tranquila la tragedia regresa por culpa de una llamada.  La que hace Rio a Tokio a través de un teléfono satelital que ha comprado en el mercado negro. Así es como la interpol logra localizarlo y detenerlo.

Tokio, con la culpabilidad a flor de piel, decidirá ponerse en contacto con el Profesor para que le ayude a rescatar a Río. Y éste será el encargado de convocar de nuevo a la banda para tratar de liberarlo. Pero desde luego salvarlo no será tarea sencilla y necesitarán llevar a cabo un plan más suicida que el que vivieron en las dos temporadas anteriores. Uno que además fue ideado por el mismísimo Berlín antes de que diera su vida para salvar a los demás en el capítulo final.

Helsinki y Nairobi en ‘La Casa de Papel Parte 3’

EL PLAN DE BERLÍN

Lo que más nos maravilló de las primeras temporadas de La Casa de Papel fue introducirnos en el plan del profesor y ver cómo cada paso que daban estaba pensado al milímetro. Incluso cuando las cosas se les iban de las manos, siempre tenían los recursos y la inteligencia suficiente como para solventar los imprevistos. Por eso nos encanta volver a tener un plan al que unirnos como espectadores y disfrutar de la mejor acción.

En esta ocasión el plan es aún más ambicioso y peligroso: robar el oro del Banco de España y ya de paso los maletines donde esconden los secretos de estado. Pero también quieren demostrar a la población que ellos no son el enemigo, sino que el villano de la historia es el propio sistema, capaz de torturar a un joven como Río con prácticas completamente ilegales y en condiciones inhumanas.

Por eso lo primero que necesitan hacer es alertar a la población sobre la situación de Río y convertir al público en aliado de su propia lucha; que sepan que si han vuelto no es por codicia ni por el oro, sino para salvar a uno de los suyos de las garras del Estado. Motivo por el que lanzan más 140 millones de euros por el cielo de Madrid, regalándonos una escena espectacular con la que clausuran el primer episodio.

El resto del plan viene a continuación: entrar en el banco de España haciéndose pasar por miembros del ejército,  reunir a los rehenes y usarlos como moneda de cambio por Río, informar a las autoridades para completar el trueque, sumergirse en la cámara acorazada para conseguir el oro y fundirlo en hornos para así poder sacarlo de forma más fácil. Además de chantajear a las fuerzas del estado con los jugosos maletines llenos de archivos secretos que podrían cambiar las reglas del juego. Porque como bien deja claro el Profesor, esto nunca fue solo por dinero ni por Río, esto fue por venganza y justicia.

El Profesor en ‘La Casa de Papel Parte 3’

CRÍTICA LA CASA DE PAPEL PARTE 3

La tercera temporada de La Casa de Papel ha querido seguir el mismo planteamiento que la primera temporada. Pero con dos grandes ventajas añadidas: menos duración de los capítulos y más presupuesto. Lo que ha ayudado a que la temporada sea más espectacular y que tenga a la vez menos relleno entre la acción. Porque sí, esta temporada es trepidante de principio a fin. No da tiempo para relajarse ni para perderle con tramas sensibleras con fin difuso. Esto es un atraco y no hay tiempo que desperdiciar.

Además no han renunciado a una de las grandes bazas de la anterior temporada, Berlín, al que han incluido mediante flashbacks mostrando todo su potencial. También han dado un gran peso a Nairobi, el  que es sin duda el mejor personaje de La Casa de Papel con discursos plagados de verdad y una profesionalidad aplastante. Y como era de esperar, el plan vuelve a estar pensado al milímetro gracias a un guion perfectamente diseñado y a unas escenas rodadas con gran destreza.

En definitiva, La Casa de Papel ha vuelto de la mejor forma posible y nos ha regalado una temporada espectacular que demuestra por qué es una de las series españolas más vistas en todo el mundo.

EL FINAL, JAQUE AL PROFESOR

La gran incorporación de la temporada ha sido Najwa Nimri que interpreta a una Alicia Sierra, una teniente con tanta falta de escrúpulos como de sentimientos. Una auténtica psicópata que será la contrincante a batir para el profesor. Una jugadora con la misma inteligencia y astucia pero con mucha más mala leche. Es ella justamente la que pondrá en jaque a los protagonistas de La Casa de Papel en el final de al temporada. Y es que cuando parecía que todo estaba de lado de La Banda, las cosas se tuerce de un segundo a otro.

Por un lado El Profesor ha sido engañado en su propio juego y le han hecho pensar que su novia, la teniente Raquel Murillo  , o ahora Lisboa, ha sido asesinada a sangre fría. Una baza con la que jugarán para tenerle en sus manos. Por otro lado Nairobi ha sido la gran víctima de la teniente Sierra que ha jugado con su única debilidad, su hijo, para dispararle en lo que posiblemente sea una herida letal. Aunque para saberlo con certeza tendremos que esperar a que llegue la cuarta parte.

Najwa Nimri como Alicia Sierra en ‘La casa de Papel Parte 3’

TEMPORADA 4 LA CASA DEL PAPEL

Netflix ya ha comenzado el rodaje de la cuarta parte de La casa de Papel. Estaba claro que el final de la tercera era un ‘continuará’ que había dejado el final más abierto que las arcas del Estado.

Pero además nos abandona en el momento más álgido del atraco, sin saber si Nairobi muere o finalmente logra salvarse, con el profesor completamente hundido y esperando a que el siguiente paso sea decisivo para uno de los bandos.

¿Lograrán escapar otra vez? ¿Perderemos a alguien más de La Banda? ¿Tokio dejará de estropearlo todo? Respuestas para las que aún tendremos que esperar pero siempre con los monos rojos puestos.