La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Análisis de ‘Heridas Abiertas’ (Sharp Objects): Explicación del final con spoilers

análisis de heridas abiertas (sharp objects) explicación del final con spoilers


Con Sharp Objects, en español, ‘Heridas abiertas’, HBO prometía traer la serie del verano. Para eso contó con una de las obras de la autoras más emblemáticas del panorama nortamericano actual, Gillian Flynn (Perdida, Dark Places) y sobre todo con Amy Adams, una actriz que pese a no haberse alzado de momento con un Oscar (aunque no será por nominaciones, ya que ha estado hasta en seis ocasiones a punto de conseguirlo), es sin duda una de las mejores actrices del momento. Y si en Animales Nocturnos y La Llegada hizo interpretaciones soberbias, ha sido precisamente en Heridas Abiertas (Sharp Objects) en la que le hemos visto desplegar todo su talento , interpretando a Camille, un personaje complejo y atormentado que nos ha fascinado por completo.

‘Heridas Abiertas‘ nos adentra en un pequeño pueblo de Missouri donde una niña ha sido asesinada. Camille, vuelve a su pueblo natal a cubrir la noticia, pero al reencontrase con su pasado, las heridas de una infancia complicada, aún no cicatrizadas, se reabren. Demasiados recuerdos convertidos en traumas, un hogar donde no solo es una extraña, sino que se siente repudiada y alejada, donde las miradas de desprecio la acompañan en cada esquina.

Durante los 8 capítulos conocemos en profundidad a Camille. Observamos el dolor por haber perdido a una hermana cuando solo era una niña, el desprecio de su madre que incluso confiesa que nunca la quiso, la incomodidad de un hogar que no siente suyo, las miradas de un pueblo que la juzga y el miedo de abrirse a nuevas oportunidades. Por supuesto, la vemos sumida en un estado de embriaguez constante para olvidar tanto su pasado como su presente, y poder así afrontar el día a día. Deprimida, alcohólica y sin la esperanza de seguir adelante, acepta el trabajo con la resignación de saber que tarde o temprano tendrá que enfrentarse a sus propios demonios.

A Camille comenzamos a descubrirla en la primera escena. La vemos levantarse con un pijama negro que le cubre todo el cuerpo mientras los ventiladores están funcionando a toda potencia. Solo necesitaremos unos minutos más para descubrir qué oculta, no solo al resto, sino a ella misma. Las heridas de su pasado le han pasado factura, autolesionándose con cortes por todo su cuerpo hasta el punto de cubrir su piel por completo. Cicatrices que dejan ver palabras que ella misma se ha “tatuado” con el miedo y el dolor incrustado en la piel. Demostrando eso de que nosotros somos los más duros con nosotros mismos, juzgándonos continuamente y tratándonos con un desprecio que jamás desplegaríamos hacia los demás.

análisis de heridas abiertas (sharp objects) explicación del final con spoilers
Las cicatrices de Camille en Heridas Abiertas (Sharp Objects)

Pero  no solo se mutila como forma de escapar de la realidad, tratando de llevar ese dolor vital que la consume a uno físico que puede controlar. Sino que además trata de evadirse de su propia vida mediante el alcohol, bebiendo vodka como si fuera agua y alejando a la gente por miedo a que la conozcan en profundidad. Mostrando que ella misma no se acepta y se menosprecia.

Por eso cuando regresa a su pueblo natal, a su pasado, todo lo que había escondido y tratado de ocultar erupciona. Y se reencuentra con su madre, alguien que lleva tiempo sin estar en su vida pero sigue siendo el origen de todos sus males. Siempre despreciándola, criticándola, subestimándola y dejándola a un lado. Pero no es solo su madre, el pueblo entero, etiquetándola y hablando a sus espaldas. Mientras vemos a través de flashbacks los recuerdos de una infancia dura que la destrozaron: una hermana que murió, una madre que la despreció, un padre al que nunca conoció y un padrastro que la ignoraba con tal de tener contenta a su mujer.

No es lo único con lo que se encuentra a su vuelta a casa, sino que conocerá a su hermana pequeña, Amma , una completa extraña a la que tratará de proteger y cuidar de las manos de su madre. La ve como una versión de sí misma a punto de caer en los mismos errores. Pero Amma no es una chica corriente. Parece cómoda en la incomodidad, como si encajara en la imperfección del hogar, haciéndose con el control de un ambiente corrosivo por el que Camille pagó factura. Una adolescente extraña que cambia de actitud y temperamento, convirtiéndose a veces en la mejor amiga de Camille y otras en su peor pesadilla.

Si la actitud de Amma ya era sospechosa, en el  final de la historia es aún más turbia de lo que parecía en un primer momento. La escena final, con Camille descubriendo en la casa de muñecas de Amma los dientes de la niñas muertas emulando el suelo de mármol de su casa natal, es una puñalada que la deja indefensa ante un desenlace que ni siquiera había imaginado. La hermana pequeña, el ser angelical de día y demonio de noche, aquella a la que debía proteger y cuidar es en verdad la asesina de las niñas. Una auténtica sociópata que busca la atención de los demás. Pero aunque  Adora, la madre, condenada por los asesinatos, no sea la ejecutora directa , sí que es partícipe de la creación de un monstruo.

análisis de heridas abiertas (sharp objects) explicación del final con spoilers
Camilla y Amma en Heridas Abiertas (Sharo Objects)

El síndrome de Munchausen es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil, en la que a través de la invención de síntomas falsos o incluso provocando síntomas reales se busca que el niño enferme para poder cuidarlo. Así es como Adora enfermaba a sus hijas mediante sus ‘pociones’, buscando que en la debilidad de la enfermedad necesitaran de su atención. Su síndrome llegó hasta el punto de asesinar a la más pequeña, con una dosis mortal que no controló, y de la que se justificó diciendo que la niña era muy enfermiza. En el caso de Camille, nunca llegó a ese extremo, porque la joven siempre tuvo la fuerza de rechazar el cuidado enfermizo de la madre, lo que lleva a  Adora a rechazarla. Pero tardará muchos años en descubrir que fue justamente esa personalidad fuerte e independiente que rechazaba su madre, la vía de salvación que la hizo huir de un desenlace aún peor. Y esa culpa con la que vive está más que injustificada, dándose cuenta cuando descubre la verdad sobre su familia.

Pero la relación más extraña, tóxica y enfermiza es la que se crea entre Adora y Amma, madre e hija. Porque ambas se convierten en cómplices de la enfermedad de la madre. Siendo Adora la que necesita que su hija siga siendo el ser angelical y enfermizo al que necesita curar, y Amma  codependiente de esa atención, llegando incluso a matar a otras niñas cuando observa que el foco de atención de la madre se aleja de ella. Y que luego traslado a su propia hermana, matando a su nueva mejor amiga por el simple hehco de sentirse interesada por Camille.

Lo más curioso, es que en una situación tan enferma y tóxica, con enfermedades mentales y síndromes de codependencia, es justamente, la mejor persona, la más cuerda y sana, la que acaba más destrozada por dentro, martirizándose y culpándose de una situación de la que no fue responsable. Camille vive atormentada por el simple hecho de ser una persona empática en un mundo de sociópatas, por ser una buena persona en una casa de locos, y acaba auto-dañándose para huir de su realidad. Culpándose por un pasado que no debería haber vivido ninguna niña.

 

análisis de heridas abiertas (sharp objects) explicación del final con spoilers
Amma, camilla y Adora en Heridas Abiertas (Sharo Objects)