La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Análisis de ‘Hereditary’ [Explicación del final con spoilers]

ANALISIS HEREDITARY LARGO BUENO


Aún seguimos fascinados con Hereditary. Y si bien es mejor dejar pasar un poco de tiempo para descubrir si el poso que nos ha dejado es tan intenso y consistente como el impacto que nos ha producido, de lo que estamos completamente seguros es de que Ari Aster ha unido con maestría el drama familiar y el terror psicológico con tintes fantásticos en un resultado fascinante.  Encerrando a sus personajes  en una caja de muñecas, y  moviéndoos como títeres a los que encamina de una desdicha a otra, hacia un final que si bien estaba ya planeado desde el principio, no será hasta que la película termine cuando consigamos atar todos los cabos y descubrir que los accidentes no existen y que el destino estaba ya escrito. Algo que apreciamos en esas pequeñas pistas que pasan desapercibidas al principio, pero que al final toman consistencia en un resultado que pasamos a analizar.

EL LEGADO DE LA ABUELA

Al poco de comenzar la película, nos adentramos en la clase de historia de Peter para escuchar a su profesor hablar de los 12 trabajos de Hércules. Un viaje en el que el héroe teniendo todas las señales de su destino delante de él, era incapaz de verlas. Un ejemplo perfecto con el que Ari Aster nos muestra que al igual que en el camino del héroe, su película está llena de señales premonitorias que avisan de los peligros a los que se exponen sus personajes, pero tanto el espectador como los propios protagonistas, no percibimos las pistas hasta que ya es demasiado tarde para dar marcha atrás: cinco minutos antes de que la cabeza de Charlie sea despedida de su cuerpo, vemos un plano en el que aparece el poste con la marca del diablo; antes de que tenga la reacción alérgica al comer la tarta de chocolate, la cámara nos enfoca a unas jóvenes partiendo nueces e incluso la película comienza con un plano de la caseta del árbol, avisando de que será el escenario final con el que concluya la película. Pero si hay un mensaje que anuncia la tragedia a la que se enfrentará la familia, es el que la madre de Annie deja a su hija escrito en un trozo de papel, revelando que tanto ella como su familia pasarán por la peor de las desdichas, pero que todo el sufrimiento que está por venir tiene un fin.

El personaje clave y fundamental de Hereditary, que a la vez solo aparece como un recuerdo, es la abuela; culpable del desmoronamiento de una familia que no tiene ni idea de lo que se les viene encima.  Y no es casualidad que la película comience con su funeral, sino que da más simbolismo a la importancia del legado y del destino. Porque precisamente la abuela, en vez de la perturbada con personalidad múltiple que traía por el sendero de la amargura a su hija, en verdad es la reina de un grupo satánico que trata de reencarnar a un demonio en la tierra. Y además a través de su propia sangre. Con el condicionante de que el nuevo receptáculo sea varón.

análisis Hereditary (explicación del final con spoilers)
Funeral de la abuela en ‘hereditary’

Cuando Annie (Toni Collet), en el grupo de apoyo, hace un repaso por su vida, nos deja claro que se crió en una familia completamente disfuncional. Nos habla de un hermano esquizofrénico que acabó suicidándose, y de una madre con personalidad múltiple que había sido una auténtica pesadilla toda su vida. Pero lo ella no sabía, es que en verdad su madre, era una sierva de lo sobrenatural que trataba que un demonio se reencarnara en su hijo varón, lo que acabó terriblemente mal con la muerte del joven. Después nos habla como tras dar ella misma a luz a Peter, alejó a su madre del bebé. Lo que también desconoce Annie, son las intenciones ocultas de su madre para usar a su nieto como el receptáculo del demonio. Así que la única oportunidad que le quedaba era hacerlo con su segunda nieta, Charlie, una vez que su hija había vuelto a aceptarla en la familia. Pero la niña, que además deja claro que era la favorita de la abuela, era solo un recipiente provisional hasta que finalmente el demonio habitara a Peter, en lo que veremos una de las reencarnaciones más traumáticas de todos los tiempos.

Para que el demonio pueda ocupar el nuevo cuerpo, la niña, Charlie,  tiene que morir (efectivamente el accidente no es un accidente), y el chico someterse a un ritual en el que la madre, inconscientemente, también participa recitando un conjuro extraño y así dejando entrar al mal en la casa. La película finaliza, con la familia completamente destrozada y el joven tirándose por la ventana. El cuerpo como recipiente queda vacío de cualquier humanidad, y el demonio consigue reencarnarse, siendo incluso coronado en medio de la secta en la casa del árbol. Finalmente todo ha salido según lo planeado, y el legado continua.

análisis Hereditary (explicación del final con spoilers)
Peter en medio de una alucianción en ‘Hereditary’

EL DRAMA MÁS HUMANO

Una de los puntos más fuertes y atractivos de Hereditary, es cómo consigue plantearte dilemas que ni siquiera se te habían pasado por la cabeza, poniéndote en el papel de los protagonistas. Meterte dentro de su piel, haciendo que el miedo no sea el resultado de sustos diseñados y gritos planeados, sino terror psicológico puro que persiste una vez has acabado de ver la película.

Consigue plantearte el dolor ante el duelo y la muerte, y cómo se vive completamente diferente dependiendo quién sea la persona que se vaya de tu vida. Con la muerte de su madre, Annie, se siente más culpable que triste, y se siente precisamente culpable por el alivio que le ha dejado que se vaya una persona tan negativa en su vida. Sin embargo, con la muerte de su hija, la vemos completamente derrumbada, apagada, destrozada; se ha muerto una parte de ella y vivimos su dolor intensamente.

Pero si con Annie somos capaces de empatizar viviendo su sufrimiento, con Peter los que nos derrumbamos somos nosotros. Y es que si la muerte de su hermana es seguramente el momento más impactante de la película, lo que ocurre justamente después nos pone en una situación incómoda hasta a nosotros como espectadores. El momento en el que la cabeza de la niña es despedida de su cuerpo y el chico sigue conduciendo en estado de shock es tan traumático que no sabemos ni como responderíamos nosotros ante una situación parecida. Se mete en la cama sabiendo que a la mañana siguiente nada en su vida y en la de sus padres va a ser igual, dándose cuenta que ha destrozado en unos instantes a toda su familia y siendo consciente de que no puede deshacer lo que ha hecho. Además a la mañana siguiente vemos el grito de terror de Annie, que sin saber absolutamente nada de lo que ha sucedido la noche anterior, se encuentra en el asiento trasero del coche el cuerpo de su hija sin cabeza. Una imagen aterradora que no hace falta ver para entender el impacto que supone a una madre ver así a una hija, aunque sí oímos sus gritos ahogados en sufrimiento. Y mientras Peter se acurruca más en su cama sin saber donde meterse, deseando desaparecer.

Charlie, Anne, Steve y Peter, la familia de Hereditary al completo

Efectivamente ya nada vuelve a ser igual en la casa. Y tenemos  a un joven sintiéndose culpable, dolorido, triste y que además siente el odio de su madre contantemente, la única persona que podría consolare en un momento como el que está pasando, pero que no puede porque es a la vez el culpable de su desdicha. Y todo explota en la escena de la cena: una mujer que no aguanta tener al asesino de su hija tan cerca, comiendo en frente suya, y que siga respirando mientras que a su pequeña la ha enterrado. Y a la vez sabe que también es su hijo y le quiere. Un dilema que la perseguirá hasta el final.

El padre, Steve, que se mantiene en un tercer plano, es el único pilar que mantiene la cordura en la casa. Pero cuando estamos hablando de rituales satánicos, ser escéptico no es la mejor solución. Por lo que dudar y no creer a su mujer cuanto le cuenta lo que están viviendo, le lleva a quemarse vivo, en medio de tanta duda. Una muerte indigna para un hombre que ha tenido que lidiar no solo con la muerte de su hija, sino con la ira de una madre que aborrece a su propio hijo, y un hijo al que el dolor y la culpabilidad le están consumiendo.

análisis Hereditary (explicación del final con spoilers)
Muerte de Steve en Hereditary

EL TERROR MÁS SOBREHUMANO

‘Hereditary’ tiene todas las papeletas para convertirse en un icono del terror. Personajes memorables, imágenes imborrables y escenas traumáticas. El primer momento incómodo aparece con una paloma. Cuando Charlie, siempre inquietante con su sudadera naranja, decapita al animal quedándose con la cabeza, en lo que se supone que es parte del ritual que dará lugar al resto de acontecimientos. Está claro que la decapitación es un elemento básico para este grupo satánico, porque tanto la abuela, como la madre, como la niña acaban de la misma forma.

Y precisamente la cabeza de la niña llena de hormigas es quizás el momento más impactante de toda la película. Las hormigas, se convierten inmediatamente en símbolo de Hereditary, viéndolas incluso en la pesadilla de Annie cuando imagina el cuerpo de su hijo Peter sucumbido por hileras de estos insectos. Pero no todo son imágenes escalofriantes, también hay un sonido igual de perturbador que volverá loco a Peter. Se trata del chasquido que hace Charlie con la boca en vida, que seguirá oyendo el joven una vez que su hermana haya muerto.

análisis Hereditary (explicación del final con spoilers)
Charlie con la cabeza de paloma en ‘Hereditary’

Pero quizás los momentos más escalofriantes lleguen al final de la película, cuando Annie sucumbida por algún tipo de posesión, nos deja varias situaciones verdaderamente traumáticas. Desde verla colgada de las paredes, la escena en la que se golpea la cabeza repetidamente contra la puerta del desván, por supuesto el momento en el que vemos cómo se decapita poco a poco con una fina cuerda, y finalmente cuando levita mutilada hacia la casa del árbol poniéndose de rodillas frente al trono de la secta. En ese instante vemos una sucesión de hombres y mujeres desnudos, la cabeza de Charlie destrozada portando la corona, y los cuerpos decapitados de Annie y su madre arrodilladas. El final nos deja con la corona pasando a Peter, en lo que se entiende que es la coronación del nuevo rey.

Hereditary podría haber sido una película más de sectas demoníacas que tratan de traer al demonio de turno a la vida para que desate su poder entre la humanidad. Pero no, Hereditary es una obra magnética, tan potente visualmente como poderosa emocionalmente, que está sin duda en la lista para convertirse en un clásico instantáneo.

También puedes leer nuestra crítica de Hereditary.

 

DÉJANOS UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *