Análisis de ‘Feliz día de tu muerte 2’ [Happy Death Day 2U]: Explicación del final con spoilers

Análisis de 'Feliz día de tu muerte 2: explicación del final con spoilers

En ‘feliz día de tu muerte’ Tree se despierta en la cama de un desconocido el día de su cumpleaños. Camina hacia su residencia mientras le persigue una voluntaria de una ONG, su ex novio y la líder de su fraternidad. Pasa el día con su padre, con sus amigas y evitando al chico que ha conocido por la mañana. Y por la noche, antes de ir su fiesta de cumpleaños sorpresa, un desconocido con careta de bebé le asienta una puñalada mortal. Hasta ahí la película podría ser un slasher típico donde el asesino de turno se ha encargado de su primera víctima. Pero en vez de eso, Tree revive de nuevo el mismo día. Y no solo una vez, hasta en once ocasiones es asesinada por el mismo extraño con careta y devuelta al día de su cumpleaños. Tras muchos intentos fallidos, finalmente consigue destruir el bucle en el que está inmersa matando a su asesina, que no es otra que su compañera de cuarto Lori Spengler. Esto es lo que nos deparó la primera película de ‘Feliz día de tu muerte’, pero los buenos datos en taquilla han querido que Tree vuelva a enfrentarse al mismo día de nuevo.

En esta segunda parte desaparece el factor sorpresa y los asuntos que tenía Tree pendiente están resueltos (su arrogancia ha desaparecido, ha comenzado a valorar a la gente que tiene a su alrededor e incluso ha superado la muerte de su madre). Por eso los tintes que toma la película son otros. El director y guionista, Christopher Landon, sabe que no puede reiniciar el mismo bucle sin dar una explicación mejor que el karma cobrando factura, sobre todo si quería contar de nuevo con la misma protagonista que ya ha hecho las paces con el universo. Por eso si la primera hacía referencia a ‘El día de la marmota’  ahora además lo hace con ‘Regreso al futuro’, dando así una explicación científica al bucle temporal que vivió Tree.

Análisis de 'Feliz día de tu muerte 2' [Happy Death Day 2U]: Explicación del final con spoilers
Asesino con máscara de bebé ‘Feliz día de tu muerte 2’ [Happy Death Day 2U]

DELOREAN PARA PRINCIPIANTES

‘Feliz día de tu muerte 2’ comienza con un nuevo bucle, en este caso lo experimenta uno de los secundarios de la primera película, Ryan. Un bucle que se reinicia cuando al igual que Tree, es asesinado por un desconocido con careta de bebé. Entre ambos acaban descubriendo el origen de esta perturbación temporal: el experimento secreto que lleva a cabo del propio Ryan junto con otros dos compañeros en el laboratorio de ingeniería.

La máquina que han construido, a la que han puesto de nombre Sissy, estaba pensada como una máquina capaz de ralentizar el tiempo a nivel molecular. El problema es que se conectó por error a las 12:01 minutos dando lugar a una alteración temporal que creó tanto el bucle de Tree como el de Ryan. Pero no solo eso, la cosa se complica más cuando descubrimos que el desconocido que quiere matar al joven no es otro que EL MISMO RYAN, proveniente de una realidad paralela, que trata de acabar con él para así evitar que conecte la máquina y complique aún más la situación. Pero la idea no funciona, porque Ryan1 acaba conectando la máquina para salvarse de Ryan2,  alterando de nuevo el espacio tiempo y convirtiendo la peor pesadilla de Tree en una realidad: volver a despertarse el día de su cumpleaños.

Carter, Tree y Sissy en ‘Feliz día de tu muerte 2’ [Happy Death Day 2U]

SISSY EMPERATRIZ Y LA TEORÍA DEL MULTIUNIVERSO

Una vez más se despierta en la cama del ya no tan desconocido Carter, se cruza con la chica de la ONG, con su ex novio gay y cuando parecía que todo estaba tal cual lo recordaba comienza a haber pequeños cambios que le pillan por sorpresa: Lori no intenta matarla, no tiene ningún lío con el profesor casado, carter está saliendo con Danielle (la líder de la fraternidad) y su madre no está muerta. Así es como descubrimos que Tree no solo ha entrado en otro bucle, sino que además lo ha hecho en otro universo paralelo al suyo con algunas modificaciones. Uno en el que su madre sigue viva pero no tiene al chico que quiere a su lado.

Pero aunque este nuevo universo es a priori mejor, sigue existiendo un factor determinante: cada vez que muere revive el mismo día. Por lo que con ayuda de Ryan y sus colegas tratarán de dar con el algoritmo que cierre el bucle. Para ello necesitaran hallar las variables de la ecuación con la que funciona Sissy, porque con la constante ya cuentan: la propia Tree. Y aquí vivimos uno de los momentos más divertidos d la película, cuando la joven se mata una y otra vez para ir modificando la ecuación hasta hallar los números correctos. Y la vemos saltar de un avión en bikini, beberse detergente líquido en un supermercado o combinar una bañera llena de agua con un secador enchufado.

feliz dia de tu muerte 3
Tree saltando desde un avión sin paracaidas en ‘Feliz día de tu muerte 2’ [Happy Death Day 2U]

¿A QUIÉN QUIERES MÁS?

Cuando tras varios intentos logran finalmente encontrar las dos variables para hacer que Sissy resuelva el entuerto, llega el dilema moral. Una de las variables cierra el bucle, pero la otra cambia de universo.Y claro, Tree se ve en la tesitura de continuar en este universo con su madre viva o volver al suyo original en el que sale con Carter. Además, si ella está en este universo, supone que la Tree de éste estará en el suyo. Y mientras que ella ha superado la muerte de su madre al llevar tiempo procesándolo, la otra se habrá encontrado con todo el percal sin estar concienciada de ello.

Por eso, aunque al principio decide quedarse en esta realidad con su madre viva, finalmente se decanta por regresar donde pertenece, sacrificándose por lo que cree que es hacer lo correcto.

ESCENA POST- CRÉDITOS Y FBI

La escena post-credito es una declaración de intenciones: la tercera parte de ‘Feliz día de tu muerte’ está al acecho.

La escena comienza con el grupo de ingenieros, Tree y Carter recogiendo la basura del campus como castigo por haber estropeado el laboratorio de ciencias con su invento. En ese momento aparecen unos hombres de negro en coches oficiales.

Al fin y al cabo construir una máquina espacio- temporal es una auténtica genialidad. Y si algo nos ha enseñado el cine, es que el FBI siempre está al acecho. Por lo que los hombres de negro reclutan al grupo de amigos para que les ayuden a entender el funcionamiento de la máquina y así usarlo para fines prácticos. Aún no sabemos la trama de la tercera película y si efectivamente convertirán a Danielle en rata de laboratorio o solo era una forma de cerrar la escena:  pero parece que la saga va para largo y esperamos que esta vez no sea la propia película la que entre en bucle.