Análisis ‘ÉLITE T3’: Explicación del final con spoilers

Élite ha regresado con su tercera temporada. Además, la serie de adolescentes estrella de Netflix ha vuelto con la fórmula que tan bien les funcionó en la primera parte: un asesinato, un interrogatorio y muchos adolescentes hormonados a los que la ropa les debe pesar demasiado. La diferencia es que en esta ocasión conocemos a la víctima desde el primer capítulo y que en vez de mezclar las declaraciones, los episodios se centran en en la confesión de cada uno de los protagonistas,  incluso se titulan con sus nombre:  Carla, Samuel y Guzman, Cayetana y Valerio, Lu, Ander, rebeca, Nadia y Omar y Polo.

Una vez más los capítulos mezclan los flashforwards con el presente para que entendamos qué paso los días previos a la tragedia y cuáles fueron los motivos. Entre medias conoceremos los nuevos dramas que acompañan a nuestros chicos, así como sus amores y desamores; todo sin desaprovechar la oportunidad de invitarnos a una nueva fiesta donde el desfase es parte de la decoración.

Si queréis seguir leyendo avisamos que el artículo contiene spoilers sobre el final de la termporada 3. Descubriremos quién muere, quién es el asesino y cómo sucede el desastre.

FIESTA, DROGA Y SEXO

Élite ha querido mantenerse fiel a su esencia: sexo, drogas y dos fiestas por cada capítulo. Pero aunque la excusa para quitarse las camisetas cada vez está menos justificado, el morbo de la primera temporada no se ha mantenido en sus secuelas. El sexo es más pulcro, hay menos destapes y las relaciones tienen menos química. Quieren meter muchas tramas en poco tiempo y a penas les da tiempo a desarrollar ninguna.

Esta temporada hasta han añadido el cáncer de Ander, en la que seguramente sea la linea argumental que menos casa con el estilo de Élite. También han añadido a dos personajes nuevos que han acabado siendo relleno innecesario (Yeray y Malick) y han creado un Teen-Narcos para justificar que varios de los alumnos continúen un año más en Las Encinas. Ninguna de las subtramas han logrado interesarnos tanto como pretendían, y la serie ha perdido ese toque mamarracho tan fresco que tenía la primera temporada. Por eso lo más interesante ha sido el asesinato, descubrir al asesino y encontrar las motivaciones que llevaron a que Polo fuera el siguiente en dejar las clases en La Encina.

Imagen de ‘Élite T3’

POLO, ASESINO Y VÍCTIMA

Recordemos que Polo fue el asesino de Marina y el villano principal de Élite. Al final de la primera temporada descubrimos que tras pegar con el trofeo a Marina y dejarla inconsciente mientras se desangraba hasta morir, no solo no delató su crimen sino que logró salir libre de todos los cargos, incluso cuando Carla confesó haberle ayudado a esconder el trofeo en la segunda temporada. Pero en esta ocasión parece que el karma no le ha dejado marcharse de largo. Incluso tras su redención su destino ya estaba escrito en el suelo del Tatro Barceló.

Así es como al final del primer capítulo de esta temporada de Élite, vemos a Polo caer desde la segunda planta de la dicoteca y precipitarse hacia su muerte. Un suceso que ya conocíamos por el tráiler que salió hace unos días pero que nos dejó con nuevas dudas: ¿Quién es el asesino de Polo? ¿Cuáles son los motivos?

FINAL ELITE 3: ¿QUIÉN ES EL ASESINO?

Como era de esperar el misterio no se ha resuelto hasta el último capítulo situado en la fiesta de Graduación. Y es que aunque cualquiera de ellos tenía motivos para acabar con Polo (Guzmán por la muerte de su hermana, Samuel por la muerte de su amiga, Carla por haberla dejado de mentirosa..), la verdadera asesina es Lu.

La joven mejicana, tras habérsele retirado la beca universitaria que otorgaban las madres de Polo, no está demasiado conforme con la situación y acaba emborrachándose en la fiesta de graduación. Incluso acaba rompiendo una botella de champán estampándolo contra el suelo. Y justamente con la parte de arriba de la botella se acerca a Polo para amenazarle por todo lo que ha destruido a su grupo de amigos y a ella misma. En medio de un forcejeo acaba clavándole la botella justo en el corazón. Polo desorientado se precipita al vacío. Ya una vez en el suelo, mientras Guzmán le sujeta, finalmente muere.

Lu asesinando a Polo con la botella rota en Élite 3

Pero parece que los chicos de Élite no están dispuesto a dejar que Lu vaya a la cárcel por lo que consideran un “error” (aunque una botella no se presiona sola). Por lo que deciden ensuciar el arma del crimen con todas sus huellas para que no puedan sacar conclusiones claras de quién apuñaló a Polo y mentir en la declaración para que ningún camino delate a su compañera. Así es como la resolución de la muerte queda como un suicidio y cada uno comienza un nuevo fascículo en sus vidas, cerrando heridas y dejando a los muertos descansar finalmente.

EPÍLOGO ÉLITE T3

El final de la tercera temporada de Élite también parece ser el fin de la serie para muchos de los actores que hemos conocido en todo este tiempo. Tras la graduación,  algunos como Nadia, Lu o Clara seguirán sus caminos fuera de Las Encinas; mientras que otros como Guzman, Samuel, Rebeca y Valerio tendrán que repetir curso y regresarán a las aulas.

A diferencia de lo que vimos en las otras temporadas, este epílogo tiene la luminosidad y esperanza que no tuvieron los otros finales. Pareces que finalmente todos deciden enterrar el pasado y reconciliarse entre sí. Aunque sus caminos bifurcan dejan sus relaciones en un quizás. Tanto Nadia y Gúzman, como Carla y Samuel se separan pero sin decirse adiós, sino con un hasta luego. Los que si acaban juntos son Ander y Omar, que tras las peleas que han acompañado a su relación estos ocho capítulos parecen dispuestos a dejar todo atrás y a comenzar de nuevo. Además con la esperanza de que el tiempo juntos sea más de lo que esperaban, ya que el cáncer de Ander está en remisión.

Sabemos que hay confirmada hasta una quinta temporada de Élite, y todo apunta a que en el próximo curso a nuestros viejos conocidos se les unirán nuevas caras. Así que nos queda esperar unos cuantos meses para descubrir qué nuevos estudiantes tendremos, qué nuevo misterio nos aguarda y a que nuevas fiestas asistiremos. Y ya sabemos que en Las Encinas nadie respira tranquilo.