Análisis de «Un lugar tranquilo 2» [Explicación del final con spoilers]

Tras el éxito de la primera entrega, resultaba inevitable que la secuela de “Un lugar tranquilo” llegara a nuestras salas. La segunda entrega, que seguramente no sea la última, retoma los acontecimientos donde la anterior nos dejó, para seguir explorando el mismo planteamiento de la primera. Por suerte, la idea tiene tanto jugo que, al menos por ahora, sigue siendo suficiente para mantenernos atentos durante todo el metraje.

Analisis un lugar tranquilo 2 explicacion del final con spoilers 1
Análisis «Un lugar tranquilo 2», ya disponible en cines

Recordando la primera entrega

Antes de sumergirnos en la segunda no está de más recordar brevemente los acontecimientos de la primera. Nos encontramos en un panorama post-apocalíptico provocado por la llegada a la tierra de unas misteriosas criaturas (momento que no vimos en su día, pero si vemos en esta segunda entrega en forma de flashback). Unos depredadores que se guían por el sonido y que han obligado a la humanidad a vivir en el más absoluto de los silencios.

Seguimos la historia de una familia. Una pareja con tres hijos, que pasarán a ser dos tras cargarse uno de los bichos a un chiquillo antes de que nos de tiempo a empezar las palomitas.

El mayor conflicto viene por el embarazo de la madre. Porque, como resulta obvio, un recién nacido no es demasiado compatible con un mundo en el que el ruido equivale a la muerte. Durante meses se prepararán para ese momento. Un sótano insonorizado, bombonas de oxigeno para encerrar al bebe sin peligro y que no se le oiga, y todo un sistema de vigilancia alrededor de la casa.

Pero claro, los planes no siempre salen como queremos. Y en mitad del parte se producirá un asalto a la casa que terminará con el padre sacrificándose para salvar a su familia. La película acaba con el descubrimiento de que el implante coclear de la hija emite a una frecuencia que debilita a las criaturas, lo que les permitirá salvar la situación y cerrar con esperanzas en un futuro mejor.

Analisis un lugar tranquilo 2 explicacion del final con spoilers 2
Cuando tu madre te llama y tu haces un repaso mental de todas las cosas que has podido hacer mal

Expandiendo el universo

La segunda entrega retoma exactamente donde lo dejó la primera. Toda una declaración de intenciones sobre lo que pretende, pues se trata de una propuesta totalmente continuista con su primera entrega. Una apuesta segura, pues la fórmula todavía no estaba agotada, pero que le hace perder esa frescura que hizo tan especial a la primera.

En parte, porque los nuevos añadidos que presenta no terminan de funcionar del todo bien. Al contrario que esa primera entrega, en la que se notaba un gran trabajo de reflexión para reflejar un mundo que encaje y tenga sentido, aquí nos encontramos algunas decisiones más perezosas que no encajan tanto en el universo, y que parecen obedecer más a clichés del género post-apocalíptico que a un verdadero desarrollo del mundo.

El caso más obvio seguramente sea el grupo de saqueadores que les asalta. Gente herrante, vestida de forma extraña, y que podrían haber sido sacados de cualquier otra película de temática similar. Pero que sin embargo no tienen el más mínimo sentido en este universo. Al fin y al cabo ¿qué sentido tiene asaltar a otra gente en un mundo en el que, con un simple grito, acabaríais todos muertos? Y más aún ¿Qué sentido tiene llenar a tu enemigo de cascabeles en un mundo en el que, si suenan, la vais a palmar todos?

Resultan desarrollos perezosos que chocan con esa primera entrega, a la que se le notaba más mimo y más trabajo en todas sus ideas. Y, teniendo en cuenta que son varias las secuelas que tienen pensado hacer, resulta evidente la acusación de “secuelitis” que empapa toda la película.

Analisis un lugar tranquilo 2 explicacion del final con spoilers 3
«calla, que está sonando mi canción»

¿Ya se ha acabado?

Más de uno, yo incluido, se haría esa pregunta al ver el final de la película. Un final que cuesta clasificar siquiera como final abierto, pues más que abierto resulta excesivamente abrupto.

El cierre de personajes resulta satisfactorio, con ambos niños dando un paso adelante, asumiendo su responsabilidad como un adulto más en un mundo que no deja espacio a la infancia de nadie. Culminando el acto de estos dos personajes y dándoles un cierre, por ahora al menos, satisfactorio.

Pero en global resulta un cierra algo apresurado. Al contrario de la primera, que tenía un poderoso climax que cerraba con una escena posterior de resolución, aquí la película corta inmediatamente tras dicho climax. Está claro que, en esta ocasión, sabían perfectamente que una secuela vendría posteriormente. Lo que permitió este final que parece más propio de un capítulo de una serie que de una película propiamente dicha.

Analisis un lugar tranquilo 2 explicacion del final con spoilers 4
Mi peor pesadilla ¿el apocalípsis? No, tener un bebé.

Aguantando la respiración

Sin embargo, pese a esa falta de frescura, lo que resulta obvio por encima de cualquier otro análisis posible es que “Un lugar tranquilo 2” funciona. Y es que la premisa resulta tan buena, que es todo un caramelito para cualquier director decente que la coja. Y en este caso, John Krasinski la sabe aprovechar tan bien como lo hizo en la primera entrega.

Cada paso, cada objeto que aparece en plano y cada movimiento que veamos nos seguirá haciendo agarrarnos a la butaca como en la primera entrega. Y cada ruido nos seguirá helando la sangre igual que la anterior. No son pocas las escenas que nos harán pasar un mal rato y, aunque quizás baje el ritmo en algunos tramos, se disfruta de principio a fin sin el más mínimo problema.

Dicen que si algo no está roto, mejor no arreglarlo. Un lema que bien podrían haber escrito en la primera página del guion de “Un lugar tranquilo 2”. Y si, la falta de frescura la deja claramente por debajo de la primera. Pero, tras tanto tiempo de pandemia, menuda alegría da volver a juntarnos en una sala de cine para, nerviosos, mandar a callar a la pantalla de la forma más estúpida. Deseando con todas nuestras fuerzas que esos personajes pudieran escuchar nuestros sonoros “shhhhhhhhh!”.

Analisis un lugar tranquilo 2 explicacion del final con spoilers 5
Shhhh, no le digáis a Nolan que estoy rodando películas sin él