LA CLAQUETA METÁLICA

Tu web de cine y series

Análisis ‘DARK T2’ de Netflix: Explicación del final de la temporada 2 con spoilers

| por


El texto incluye spoilers de Dark Temporada 2

Niños desaparecidos, viajes en el tiempo, paradojas temporales, mucho misterio y también muchos personajes. Así fue la primera temporada de Dark, la serie que hizo el relevo a Stranger Things y que revolucionó Netflix. Esta segunda temporada vuelve cargada de misterio; y si bien despeja algunas dudas que quedaron pendientes, también crea muchas otras  para que sigamos enganchados esperando la tercera temporada.

Porque en vez de resolver el entuerto, para lo que han servido los nuevos ocho capítulos de Dark es para agrandar el enigma y convertirlo en un entramado aún más complicado de lo que parecía a simple vista. Aunque eso sí, muy bien conectado y planeado, dejando claro que no improvisan sobre la marcha sino que todo está predestinado.

EL PUEBLO ENTERO ES UNA PARADOJA

Dark se ha convertido en la serie de los viajes en el tiempo. Recordemos que el pasadizo dentro de las cuevas del Winden es en verdad un portal que une tres épocas diferentes, cada una distanciada treinta y tres años. El mismo portal en el que el pequeño Mikkel se perdió retrocediendo en el tiempo y por el que Jonas viajó para descubrir la verdad. Sucesos que dieron lugar a una paradoja temporal donde todo estaba determinado.

Podéis encontrar más información sobre la primera temporada aquí.

En el análisis de la primera temporada hablábamos de que Dark era una sucesión de paradojas temporales cerradas. Este tipo de paradoja parte de la suposición de que todo ya está decidido, y las acciones del pasado y del futuro ya están definidas a pesar de los viajes en el tiempo. Por decirlo de alguna forma, el pasado y el futuro serían acción y reacción la una de la otra y viceversa. No existiría el libre albedrío y todo estaría predispuesto.

Así es como Mikkel viaja al pasado y concibe a Jonas, si nunca hubiese viajado en el tiempo, Jonas nunca hubiera nacido. Por lo que cuando  viajó al pasado no alteró el futuro, sino que las cosas ya estaban predispuestas.

Esta segunda temporada ha llevado la paradoja temporal a otro nivel. Parece que no solo Jonas es, por decirlo de alguna forma, ‘hijo del tiempo’, sino que todos los protagonistas están atrapados en un bucle cerrado y todas sus acciones (pasadas y futuras) decididas sin que puedan cambiar nada.

Charlotte y Elisabeth capítulo 2×08 de Dark

CHARLOTTE Y ELISABETH, MADRE E HIJA Y VICEVERSA

Una de las grandes sorpresas de esta temporada ha sido descubrir que Charlotte es en verdad hija de Noah. Pero si saber quién es el padre es un gran descubrimiento, descubrir que su madre es en verdad su propia hija es una auténtica revolución. Porque sí, Charlotte es la hija de Elisabeth y a su vez Elisabeth es la hija de Charlotte.

Y es que Noah conoce  Elisabeth de niña en el bunker en 2020, luego con el tiempo se enamorarán y concebirán a la pequeña Charlotte a la que transportarán al pasado para que no viva las penurias del futuro. Allí conocerá a Peter con el que tendrá dos hijas: Franciska y Elisabeth.

Estamos de nuevo ante una paradoja temporal cerrada. Parece el dilema de qué fue antes el huevo o la gallina hecha serie. Y por el camino que está tomando Dark no nos sorprendería descubrir que hay más relaciones intrafamiliares del estilo, y que en verdad todos están de alguna forma relacionados. De momento también hemos descubierto que Noah y Agnes son hermanos, por lo que el árbol genealógico se agranda cada vez más.

Os dejamos el nuevo árbol familiar de los NIEPPLER – DOPPLER

CLAUDA VS ADAM

Parece que en la disyuntiva de los viajes temporales hay dos bandos. Por un lado Claudia o el demonio blanco y por otra Adam. Ambos tienen una forma distinta de aceptar el destino. Mientras que Claudia quiere cambiar las cosas, Adam quiere destruir este mundo para crear otro. Pero, ¿quién es en verdad Adam?

Pues parece que si en la anterior temporada de Dark descubríamos que Jonas y El Extraño eran la misma persona,  Adam es a su vez la tercera versión y más adulta de Jonas. Aunque es evidente que con la desfiguración completa del rostro (aún no sabemos debida a qué) y esa actitud tan determinante no la habíamos relacionado con el pequeño Jonas.

Adam explica que su plan es acabar con el mundo tal y como lo conocemos para dejar de estar al servicio del tiempo. Él planea crear un nuevo mundo con la masa oscura. De hecho su nombre ya no es Jonas, sino Adam, el primer hombre en el paraíso.

Además han logrado crear la masa oscura para viajar en el tiempo siempre que quieran sin necesidad de cumplir la brecha temporal de 33 años. Años de investigación que empezó en los túneles con las sillas y los niños secuestrados y que culmina en 1921 en esa masa incorpórea que lleva al momento que deseas.

Adam ayuda a que todo se cumpla según lo establecido. Por eso envía a Jonas engañado un día antes de la muerte de su padre, y lo que él cree que es el momento preciso en el que comenzó todo y que parando ese instante logrará romper el bucle, en verdad se trata del desencadenante que lo cambiará todo. Pues él es el que de alguna forma produce la muerte de su padre y por consiguiente el resto de los acontecimientos.

SIC MUNDUS

Adam no estará solo en su misión de crear un nuevo mundo. Ya vimos en la anterior temporada que Noah le ayudaba secuestrando niños y usándolos para crear la ‘máquina del tiempo’. Pero en esta segunda temporada vemos que en verdad forman parte de una organización de viajeros del tiempo conocida como ‘Sic Mundus’ establecida en 1921 en Winden.

En una fotografía podemos ver que aparecen 12 personas además de Adam (lo que parece una referencia a los doce apóstoles). Si nos detenemos en la imagen podemos ver a Noah, Agnes (que vuelve a formar parte de los viajeros tras traicionar supuestamente a Claudia) y a Magnus en su versión adulta. Mirando con detenimiento las caras podemos pensar que también está Franciska, Hannah (la madre de Jonas) y quizás Bartosz. Pero estos tres últimos son suposiciones no confirmadas.

Fotografía de los miembros del Sic Mundus de Dark

MARTA, DESEO Y DOLOR

Adam habla de dos conceptos como desencadenante de nuestras acciones. Una es el deseo y otra es el dolor. Está claro que Jonas desea a Marta y que siempre serán la pareja perfecta da igual en el momento en el que estén (o eso asegura él). Pero el dolor llega cuando Adam dispara a Marta en 2020 delante de Jonas. Un momento clave que Adam ve necesario para que se llevan a cabo sus planes. Como si fuera ese dolor y esa pérdida la que cambiará el rumbo de su vida.

Y viendo lo que pasa a continuación no dudamos de que tenga razón. Porque justo en el instante en el que Marta muere, aparece otra chica similar a ella que se lleva a Jonas en una máquina del tiempo diferente a lo que hemos visto hasta ahora. No nos dan muchos detalles de lo que ha pasado. La chica insiste es que la pregunta no es de cuándo viene, sino de qué mundo. Un cliffhanger que nos tendrá otros dos años esperando una solución.

¿Marta? del nuevo mundo en el capítulo final de Dark

RESUMEN SEGUNDA TEMPORADA DARK

En esta segunda temporada  hemos descubierto que de una u otra forma todos los protagonistas de Dark son en verdad víctimas del tiempo y que hay más conexiones entre el pasado, el futuro y el presente de lo que imaginábamos.

Además nos vuelve a hablar de dos bandos. El primero el de Claudia y Jonas versión mediana edad. Y el segundo el de Adam y los viajeros del tiempo. Mientras que Claudia pretende cambiar las cosas para que no sucedan tal y como están planeadas, motivadas principalmente por ser ella misma la culpable de la muerte de su padre; Adam y el Sic Mundus quieren crear un nuevo mundo donde no dependan del dios tiempo. Un mundo en el que las paradojas cerradas no existan y en las que sus acciones no estén destinadas aprendiendo a controlar ellos mismos el tiempo.

Es curioso saber que Adam y Jonas son la misma persona, lo que nos hace pensar que en un momento dado se dio cuenta de que no podía cambiar las cosas y tenía que crear algo nuevo. Además viendo el capítulo final en el que Jonas (el extraño) usa la máquina del tiempo para salvar a Magnus, Franciska y Bartosz nos hace pensar que ellos finalmente se convertirán en el Sic Mundu y que habrá un punto de inflexión en el que cambien los planes.

Dark 8×06 con Jonas (el extraño) usando la máquina del tiempo junto a Fraciska, Bartosz y Magnus

QUÉ ESPERAMOS DE LA TERCERA TEMPORADA DE DARK

En la siguiente temporada veremos si realmente hay un nuevo mundo, cómo se formó y qué papel tiene Marta ( o la nueva Marta) en todo el asunto. Es posible que descubramos cómo se creó el Sic Mundus y qué le sucedió a Jonas para convertirse en Adam. Descubriremos nuevas relaciones y paradojas cerradas como quiénes son los padres de Noah y Agnes o quién es en verdad Aleksander Tiedemann . De momento solo podemos hacer teorías la respecto y esperar a que sigan contándonos los secretos de Dark.

Si tenéis aluna duda o comentario adicional no dudéis en dejárnoslo y agrandar el enigma. Porque Dark sigue presente en nuestra web.