La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Análisis de ‘Dark’ de Netflix T1 [Explicación del final con spoilers]

análisis de dark ( explicación del final sin spoilers)


El suspense, thriller o misterio unido a la ciencia ficción tiene un público fiel y constante que espera con ahínco una nueva serie a la que engancharse. Netflix lo sabe, y el éxito de la reciente Stranger Things lo demuestra. Así que cuando la serie alemana Dark apareció en su catálogo con diez capítulos de casi una hora, qué mejor manera tenía de venderla al público que refiriéndose a ella como la Stranger Things germana. Pero no nos engañemos, para bien y para mal los parecidos son muchos menores que las diferencias. Esta serie es más madura, más oscura y mucho menos efectiva. Y es que teniendo todo lo necesario para triunfar, lo estropea en el último cuarto con una historia que pierde fuelle, una explicación que le quita misticismo, y una coralidad innecesaria. Pero aún así consigue enganchar con su intriga, sus personajes y la absorbente fotografía.

SINOPSIS EXPLICATIVA

En un tranquilo pueblo de Alemania ha desaparecido un joven en extrañas circunstancias. Pero la cosa empeora cuando el pequeño Mikkel se convierte en el segundo desaparecido. Su padre, agente de policía, removerá cielo y tierra en su búsqueda. Lo que aún no saben los protagonistas es que en las cuevas cercanas al pueblo,existe una brecha temporal  que conecta tres épocas: 1953, 1986 y 2019. El joven Mikkel se pierde en las cuevas y acaba apareciendo en 1986, momento en el que empezará una nueva vida en los ochenta, casándose con Hannah y teniendo a Jonas. Pero cuando Jonas descubre la verdad sobre su padre, éste ya ha muerto, dejando un gran dilema en su propio hijo.

Mientras, los cuerpos de diferentes niños aparecen muertos en extrañas circunstancias y en momentos temporales que no les corresponden. Lo que tampoco saben es que el malvado Noah, los está usando para su máquina del tiempo, a la espera de que finalmente el agujero de gusano se abra, permitiéndole campar a sus anchas por las diferentes épocas. Y es que como bien indica el símbolo que vemos una y otra vez aparecer en la serie, las tres épocas, o lo que es lo mismo, tres generaciones dentro del pueblo, están mucho más conectadas entre sí de lo que parecía a primera vista y las paradojas temporales que conllevan los viajes en el tiempo serán el desencadenante de cada una de las tramas que engloba Dark.

análisis de dark ( explicación del final sin spoilers)
Tres generaciones, trés épocas
PARADOJAS TEMPORALES

Lo primero para entender el funcionamiento de la serie tenemos que tener claro que se entiende por paradoja temporal. Digamos que en el caso de que fuera posible viajar en el tiempo al pasado podrían surgir dos tipos de paradojas, unas cerradas y otras abiertas. Las abiertas corresponden al hecho de poder cambiar el pasado y así afectar al futuro. Por ejemplo: imagina que viajas en el tiempo e impides que tu abuelo conozca  a tu abuela. Teóricamente tu no existirías, porque nunca hubieses podido ser concebido, por lo que nos encontramos ante una inconcluencia. Normalmente las paradojas abiertas vienen con la concepción de varios universos paralelos. Por lo que cuando tu impides tu concepción se crean dos universos que divergen en ese instante. En uno de ellos no existirías, y en el otro si habrías nacido y habrías viajado al pasado tal y como lo has vivido, solo que con tu acción solo has cambiado el primero.

Vamos ahora con la paradoja cerrada. Este tipo de paradoja parte de la suposición de que todo ya está decidido, y las acciones del pasado y del futuro ya están definidas a pesar de los viajes en el tiempo. Por decirlo de alguna forma, el pasado y el futuro serían acción y reacción la una de la otra y viceversa. No existiría el libre albedrío y todo estaría predispuesto.

Ya conociendo lo que es una paradoja temporal y los dos tipos que podemos encontrarnos, volvamos a la trama de la serie, que se basa en estos don conceptos para desarrollar su temporada. Aunque no sin antes hacer un repaso al árbol genealógico que nos ayude a situar a cada uno de los protagonistas y en la época adecuada, y así podernos centrar en los personajes claves de esta temporada.

análisis de dark ( explicación del final sin spoilers)
Árbol genealógico de Dark
  • MIKKEL ES MICHAEL (O CUANDO UN PADRE NACE DESPUÉS QUE UN HIJO)

Este es un ejemplo perfecto de paradoja cerrada. A lo largo de la serie descubrimos que el niño perdido en las cuevas en 2019, Mikkel, es en realidad el padre de Jonas, Michael, que se ha suicidado recientemente. ¿Cómo puede ser posible? Cuando Mikkel se pierde en las cuevas deja 2019 y aparece en 1986, y a partir de ese momento comienza una nueva vida con la enfermera Inés creciendo en los ochenta y casándose con Hannah. Y ahora llegamos a la verdadera cuestión, si nunca hubiera ido al pasado, nunca habría conocido a su mujer ni habría concebido a Mikkel. Por lo que el viaje en el tiempo era una condición necesaria para que el presente tenga sentido. De hecho se le plantea a Jonas la posibilidad de traer a su padre de niño de nuevo al presente, lo que supondría una inchorenecia espacio temporal. Pero como era de esperar, finalmente no lo rescata, dejando las cosas como tienen y tenían que suceder. Jonas es un niño creado debido al agujero de gusano y a los viajes en el tiempo. El futuro y el pasado son acción y reacción el uno del otro.

análisis de dark ( explicación del final sin spoilers)
Mikkel / Michael / Jonas
  • ULRICH (PADRE CORAJE)

Ulrich, el padre de Mikkel, viaja a 1953 tratando de buscar a su hijo. Una vez allí piensa que asesinando al culpable de los crímenes, Helge Doppler,  conseguirá evitar que los niños mueran y así recuperar a su hijo. Pero observamos que de nuevo, para infortunio del propio Ulrich, estamos ante una paradoja cerrada. Y es que en el presente ya estaba dispuesto que éste viajara al pasado, que tratara de matar a Helge de niño y que lo escondiera en la cabaña. De hecho podemos ver cómo aparece en una fotografía vieja de periódico que ve la propia inspectora de policía en 2019. Ulrich no solo no ha cambiado nada, sino que nos ha ayudado a que las cosas hayan sucedido como estaban predestinadas.

Ulrich 1986 / Ulrich 2019
  • NOAH Y LAS MÁQUINAS DEL TIEMPO

El personaje más enigmático de la serie lleva sotana y se dedica a asesinar niños. Las sospechas no llevan a pensar que es el marido de Agnes y padre de Tronte Nielsen ( durante la serie la mujer  comentan que su marido fue un predicador del que tuvieron que huir por tratarse de alguien peligroso). No sabemos demasiado de el cura excepto de que es uno de los desencadenantes de esta brecha temporal, que comienza investigando los viajes en el tiempo usando a los niños para hacer funcionar una de las máquinas del tiempo.Y es que  en la serie podemos ver dos tipos de ‘máquinas del tiempo’. Una en la que se utiliza a los niños como hemos comentado, que será el prototipo de la  que acaba construyendo el relojero, la máquina definitiva que no precisa de los menores para su funcionamiento. Y aquí tenemos una nueva paradoja cerrada ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Qué fue antes la primera máquina o la segunda? Porque la una no se concibe sin la otra, y sin la brecha temporal que crea la segunda no se puede llegar a la primera. De nuevo pasado y el presente cooperan.

análisis de dark ( explicación del final sin spoilers)
Noah
EL FINAL

Durante toda la serie el Jonas del futuro viaja temporalmente con la idea de descubrir si puede cambiarse el orden de los acontecimientos y modificar el pasado haciendo que el futuro se altere. Lo que intenta hacer es crear una paradoja abierta, por lo que suponemos que ha vivido en un futuro desesperanzador y que intenta cambiarlo para mejorar lo que esté por venir. Aún así sabe que todo lo que ha sucedido hasta ahora está predestinado, conociendo incluso los pasos que el adolescente Jonas va a dar (‘me vi hace años aquí mismo, pero era yo el que estaba detrás del cristal).  Pero claro, llegado al final, cuando se abre el agujero de gusano en la habitación donde está de joven, vemos que de repente aparece en el futuro, y además, la personas del futuro saben que ha viajado en el tiempo con la frase ‘Bienvenido al futuro’. ¿Cuáles son las teorías al respecto? Que todo ya esté predestinado y que sepa exactamente que va a suceder, o que por primera vez haya cambiado el pasado finalmente, y estemos ante una paradoja abierta.

análisis de dark ( explicación del final sin spoilers)

Todavía no sabemos como va a continuar la serie, si va a apostar por seguir en la linea de que todo está predestinado y este futuro es el desesperanzador del que Jonas adulto hablaba, o que finalmente las cosas hayan cambiado. Y en el caso de que así hubiese sido, aún no sabemos si para mejor o para peor. Así que esperamos que la segunda temporada de Dark, que ya ha sido confirmada por Netflix, nos saque de las dudas, que además, son muchas:

  • ¿Cuál es el verdadero propósito de Noah y Claudia?
  • ¿En verdad es una lucha entre el bien y el mal como están empeñados en demostrar?
  • ¿De verdad Claudia quería destruir el agujero de gusano, o por el contrario, crearlo?
  • ¿Cuál es el futuro en el que ha aparecido Jonas?
  • ¿Es Noah el Bartosz adulto, y es otro niño del tiempo al igual que Noah?
DÉJANOS UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *