La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Análisis de ‘A ciegas’ (Bird Box): Explicación del final con spoilers

análisis a ciegas bird box explicación del final con spoilers 3


Netflix ha cerrado el 2018 con “A ciegas” (“Birdbox”). La cinta post-apocalíptica protagonizada por Sandra Bullock que ha batido el récord de visualizaciones de la plataforma en los primero siete días. Una película de terror, con elementos que nos recuerdan a “Un lugar tranquilo” o “El incidente”, y que mezcla el presente y el pasado para mostrar tanto cómo se desató la situación, así como la forma en la que aprendieron a sobrevivir en medio del apocalipsis.

Prácticamente al comienzo de la película, en el trayecto en el que Malorie (Sandra Bullock) sale del hospital para regresar a casa, podemos ver cómo se origina el caos en medio de la ciudad. Al más puro estilo de “El incidente” (La película de M. Night Shyamalan que los veganos no quieren que veas), observamos cómo la gente comienza a suicidarse sin ningún tipo de explicación.  Solo percibimos que su mirada cambia e instantes después se precipitan a una muerte violenta. Pronto descubriremos qué es lo que sucede en realidad.

EL JUICIO FINAL

La vista es el origen de todo. Una especie de entes, que no llegamos a ver o entender y que se han expandido por cada rincón del planeta, provocan en aquellos que los miran una serie de visiones que les incitan al suicidio de forma instantánea. Unos seres invisibles que en cuestión de horas sumirán al mundo en un absoluto caos.

Una premisa bestial  a la que los guionistas tratan de dar un sentido para despejar las dudas de los espectadores más curiosos. Así es como en medio del miedo y la incomprensión inicial en la película, un dependiente de una tienda de consumibles llamado Charlie teoriza sobre lo que realmente está sucediendo. Él comienza afirmando que la humanidad ha sido juzgada y ha perdido. Habla de que las religiones y mitologías a lo largo de los siglos ya habían mencionado esa especie de ‘juicio final’ que se manifiesta en forma de demonios o espíritus. Incluso da nombres de esos demonios. Menciona a Aka Manah o Los Daevas, demonios del  mal pensamiento. Al Surgat de las creencias oscuras del cristianismo que hacía que las embarazadas vieran a sus bebés no nacidos con forma de langosta o araña. O incluso a  Huli jing de China o el Puka para las celtas, ambos cambia-formas de malos pensamientos. Y los relaciona con los extraños seres invisibles que les acechan en la calle.

Si hacemos caso a lo que dice Charlie, lo que están experimentando es una especie de juicio final, un apocalipsis religioso donde los demonios/espíritus se manifiestan adoptando la forma de los peores miedos, sufrimientos y pérdidas. Y en el momento que los ven, se ven sumergidos en una tristeza y desesperanza tan absoluta que no dudan ni un instante en quitarse la vida.

Eso no quiere decir que sea la verdad. Sino que es el único momento de la película en la que se enuncian una teoría sobre lo que ocurre. Pero bien podría ser una guerra biológica, una enfermedad contagiosa o incluso aliens los que están poniendo fin a la humanidad. Aunque es cierto que analizando alguna de las muertes parece que el dependiente sí lleva parte de razón, al menos en lo de las visiones. Pues la hermana de MalorieJessica (Sarah Paulson), comienza a tener extrañas visiones catastróficas que le provocan el llanto justo antes de volcar el coche de forma intencionada. Incluso la  mujer que socorre a Malorie en la calle, antes de suicidarse, llama a su madre una y otra vez para luego descubrir que en verdad había muerto muchos años atrás.

¿Y cómo sobrevivir en medio del caos? Evitando mirara a las criaturas a toda costa. Curiosamente esos espíritus no pueden entrar en sitios cerrados, por lo que Malorie junto con un grupo de extraños se encerrarán a cal y canto en una casa, cubriendo ventanas, tapiando puertas y vigilando que nadie se les acerque. 

análisis a ciegas bird box explicación del final con spoilers
Imagen de ‘A ciegas’ (Bird Box) de las representaciones de los seres

 

NUNCA CONFÍES EN EXTRAÑOS

Una buena parte de la película repasa la convivencia de personas que no tienen nada en común, encerradas en la misma casa para evitar la muerte. Esta parte explora los diferentes comportamientos humanos en situaciones de estrés. La humanidad de unos frente a la avaricia de otros. La esperanza y la desesperanza de cada uno de ellos. Incluso el sacrificio, la valentía, el miedo o la cobardía que aparecen cuando menos te lo esperas y de los que menos imaginabas. Una convivencia difícil que empeora cuando los suministros se agotan.

Pero si con la gente ‘cuerda’ ya supone un terrible problema de convivencia, el culmen llega con las personas con deficiencia mental. A ellos, ver a estos seres les parece algo maravilloso, una revelación como la de un creyente al que se le apareciese su dios delante. Esto les hará vagar por el mundo intentando forzar a los cuerdos a abrir los ojos. Actuando así como sirvientes de estos seres, para ayudarles a acabar con aquellos que, como los protagonistas, hayan conseguido encontrar refugio. En verdad, este anexo, es una recurso que los guionistas han utilizado para aumentar el peligro y el miedo de los supervivientes. Que con la premisa inicial, podían haberse acostumbrado más fácilmente a vivir en un mundo ‘a ciegas’. Ahora también tiene que protegerse de estos locos, que a diferencia de los seres invisibles,  sí pueden irrumpir en los hogares y acabar con ellos.

Y será precisamente uno de ellos, Gary (Tom Hollander),al que dejan entrar en la casa por misericordia, el que dará al traste con la paz de los protagonistas. Rompiendo las ventanas para forzarles a mirar, y obligando a Malorie a huir con una “familia” improvisada (su niño, niña y Tom) a una cabaña en el bosque durante cinco años hasta devolver la narración al presente, justo antes del viaje en barco por el río.

análisis a ciegas bird box explicación del final con spoilers
Imagen de ‘A ciegas’ (Bird Box) con Sandra Bullock

 

‘NIÑO ‘ Y ‘NIÑA’

Como suele ocurrir en este tipo de películas apocalípticas, dentro del caos global se esconde un drama personal, el de la protagonista. Una mujer que de pronto se ve atrapada en medio del fin del mundo, junto a un hijo que no quería y a otro que ni siquiera es suyo. Una situación sentimental compleja que los guionistas intentan plasmar, de forma bastante burda, con el hecho de que ella los llame “niño (boy)” y “niña (girl)” en lugar de ponerles nombre.

El clímax de su arco llegará durante la travesía a lo largo del rió. Al llegar a los rápidos alguien tendrá que abrir los ojos para poder guiar bien la barca, lo cual supone poco menos que una certeza de muerte. Ella parecerá dudar entre ambos niños, hasta finalmente decidir a arriesgarse por hacerlo con los ojos cerrados, demostrado que ha acabado por aceptar a ambos hijos como suyos y quererlos, y que no puede tomar esa decisión.

Entendemos la idea, pero lo cierto es que el resultado es francamente cuestionable. Es un momento demasiado duro como para ser un punto de inflexión. Es cierto que desde el principio nos dejan claro que a Malorie le cuesta crear lazos con la gente, que no quería tener un hijo y que en los 5 años que lleva cuidando a los niños no ha creado ese vínculo. Pero esa revelación en medio de la corriente hace que el personaje de Sandra Bullock sea aún menos creíble. Porque no es la primera situación crítica que vive, sino que ya ha estado en muchas otras ocasiones a punto de perderles, y los ha protegido por encima de su propia vida, como para saber que su papel ya era el de una verdadera madre antes de tomar la decisión.

Al final, tras las múltiples desventuras durante la difícil travesía por el río, la familia llegará por fin al santuario de salvación que les habían prometido. Un santuario que no es otra cosa que una residencia para la gente ciega, lo cual explica en si mismo como pudieron sobrevivir al principio del desastre.

Poco a poco fueron acogiendo allí a más personas, hasta formar un pequeño gran refugio en el que vivir con seguridad. Allí terminara la historia, con Sandra Bullock junto a sus dos hijos que por fin ha aceptado y en un sitio al que poder llamar hogar. Dándole lo que hasta ahora nunca había tenido: esperanza.

análisis a ciegas bird box explicación del final con spoilers 3
Imagen de ‘A ciegas’ (Bird Box) con Sandra Bullock