La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Análisis de ‘Aniquilación’ (Annihilation) [Explicación del final con spoilers]

aniquilación spoilers


Aniquilación ha supuesto toda una revolución en Netflix. La compleja obra de ciencia ficción del creador de Ex-machina se ha convertido en un gran rompecabezas donde la base científica se funde con la ciencia ficción para dar lugar a un mundo nuevo. Durante la película se exponen conceptos de biología celular, simplificados pero efectivos, que nos ayuda a entender la trama y profundizar en su mensaje. Para entender la película empecemos de cero, comencemos como aquella serie infantil llamada ‘Érase una vez el cuerpo humano’ y adentrémonos en nuestro fascinante mundo interior.

ÉRASE UNA VEZ EL CUERPO HUMANO

Nuestro cuerpo está cambiando constantemente, las células que nos componen se generan y mueren durante toda nuestra vida. Vivimos en una continua transformación y mediante la mitosis, las células duplican el ADN y se dividen dando lugar a nuevas células. Pero no todas las células que componen nuestro cuerpo se regeneran a la misma velocidad. Las que componen la piel, los intenstinos o los riñones, al estar expuesta a más factores de desgaste, se regeneran en días; mientras que los huesos tardan hasta diez años. En cada copia de ADN, una pequeña pérdida de información genera que la nueva célula no sea 100% exacta de la que proviene, por ese mismo motivo no nos mantenemos durante toda nuestra vida igual, y como prueba de ello está el envejecimiento o las mutaciones.

Las mutaciones son alteraciones del ADN que se dan de forma espontánea o debido a factores externos que modifican el código genético. Durante toda nuestra vida estamos  expuestos a miles de mutaciones, algunas beneficiosas, la mayoría neutras, y otras claramente negativas, como es el caso del cáncer. Y es precisamente con una célula cancerígena en expansión como comienza la película.

La expansión cancerígena  que vemos en la primera escena de Aniquilación,  es un símil que sirve para entender el funcionamiento del organismo alienígena que da origen a la película, Vemos esa célula cancerígena que se va dividiendo y expandiéndose por nuestro cuerpo, como el ente caído en el faro se expande a través de la aureola, modificando y mutando todo a su paso. Y lo que nosotros consideramos una amenaza, no es más que un cambio, uno que nos destruye, pero cuya única función es abrirse paso. Pero no adelantemos acontecimientos y vamos paso a paso extrayendo cada lectura de la película, porque la base científica deja paso a la ciencia ficción pura, donde la imaginación está muy por encima de los hechos científicos, creando no solo un mundo nuevo, sino una nueva forma de vida.

análisis aniquilación explicacion del final con spoilers
Células cancerígenas mostrándose en la clase de biología de ‘Aniquilación’
THE SIMMERING

Una especie de meteorito alienígena ha caído cerca de un faro, e inmediatamente una colorida atmósfera brillante ha comenzado a expandirse desde esa localización. Todo el que entra dentro de la zona no sale, y las comunicaciones se pierden impidiendo que hagan reporte de lo que sucede dentro. Lo único que se sabe es que el aura que genera se va expandiendo cada vez más y si no consigue pararse podría suponer el fin para nuestra especie. De todas las expediciones que han atravesado el umbral, solo un hombre ha logrado salir de allí. Pero tras regresar a casa con su mujer, en una actitud sospechosa, todos sus órganos comienzan a fallar y debe ser ingresado. Aunque no es trasladado a un hospital cualquiera, sino a una zona de alta seguridad en la que empezaremos a conocer cuál es exactamente el experimento que se lleva a cabo.

Vamos descubriendo lo que sucede a la vez que Lena (Natalie Portman), que se adentrará en la zona desconocida para tratar de salvar a su marido. ¿Qué sucede realmente dentro de esa aureola, y cuál es la verdadera amenaza a la que se enfrentan?

Las plantas, los animales y las personas, todo organismo con vida, muta dentro del espectroPeor no muta de una forma corriente, sino que lo hace a través de una refracción de ADN que produce que todos los individuos expuestos en ese espacio muten entre sí influidos por el ADN de los demás. Lo vemos en las plantas, que forman un extraño ramo compuesto por flores muy distintas. Lo observamos en el cocodrilo con dientes de tiburón. En las plantas que crecen con forma humana o incluso en los seres humanos, a los que los intestinos o las huellas dactilares se les mueven a un ritmo hipnótico. Y esa mutación la vemos más de cerca en las mujeres del equipo de expedición, a las que acompañamos desde el principio.

análisis aniquilación explicacion del final con spoilers
La atmósfera refractora de Aniquilación, The Shimmering
LAS MUJERES DEL EQUIPO

Cada una de las componentes del equipo  sufrirá una consecuencia distinta, aunque relacionada, por la influencia de la extraña atmósfera. Estamos hablando de un grupo de expedición que tienen en común que se encaminan  a lo desconocido y además parten con la experiencia anterior de que los componentes de los demás grupos murieron. ¿Cómo es posible que con la certeza de la muerte tan de cerca, estas mujeres se expongan a realizar el experimento?

Ya lo deja claro una de ellas, que todas las que están ahí tiene un sufrimiento arraigado que les impide poder disfrutar plenamente de la vida,  encaminándose hacia la autodestrucción. Vemos como la muerte de un hijo puede destrozarte por dentro como en el caso de Cass, o incluso eres tú la que decides dejar de luchar en esta vida y fundirte con la naturaleza cambiante como Jossie, o mutar por completo y convertirte en pura energía, abandonándote como lo ha hecho ya tu cuerpo, en el caso de la doctora aquejada de un cáncer terminal.

En el caso de la protagonista, esa autodestrucción viene impulsada por la culpabilidad de haber engañado a su marido. Con la conciencia intranquila y sintiendo que le debe algo, se arriesga a formar parte de la expedición para tratar de salvarlo. Un viaje que le llevará hasta el núcleo donde comenzó todo: el faro.

análisis aniquilación explicacion del final con spoilers
Dos de las fusiones de las mujeres de le expedición con el entorno

 

EL NÚCLEO

El núcleo se localiza en el faro donde cayó el meteorito alienígena. Hemos visto que a medida que se acercan a esa zona, las mutaciones son mucho más severas. Al principio eran simples flores, luego los animales tomaban aspectos impensables, y finalmente el entorno está alterado por completo.

Si el ADN se refracta de forma más intensa cuando se acercan al núcleo. En el mismo núcleo, la refracción es total, no únicamente cogiendo secuencias del ADN, sino replicándolas en su totalidad. Y vemos que tanto Lena como su marido (en el video grabado),  llegan a ese punto complejo y maravilloso, donde una versión de si mismos les observa curiosos. Pero en ese momento decisivo cada uno actúa d euna forma diferente.

Primero vemos como Kane (Oscar Issac) desiste por completo, y se abandona, auto-destruyéndose en beneficio de su clon, el cual ha aprendido todo de él, e incluso llega hasta Lena a través del recuerdo. Sacrificándose al darse cuenta que volver tampoco va a significar un gran alivio, con una mujer que le engaña con otro, y con su cuerpo mutado. Dejando que sea su nueva versión sea el que la encuentre.

Sin embargo en el caso de Lena, la ‘lucha con su clon’ toma caminos muy diferentes. Comienza un enfrentamiento con un ente desconocido, que acaba convirtiéndose en un enfrentamiento consigo misma. Al principio se muestra agresiva, no consiguiendo absolutamente nada.  Después trata de huir, de alejarse, pero eso le hace más daño, como una metáfora de que huir de los problemas no es la mejor solución. Finalmente decide afrontar los hechos, y enfrentarse al ser, dándole una bomba que logra destruirle. Lena no se deja llevar por la autodestrucción, porque tiene algo por lo que seguir viviendo y debe regresar por su marido. Anteponiendo sus impulsos más autodestructivos para lograr acabar con el origen del problema.

análisis aniquilación explicacion del final con spoilers
Escena final con Lena (Natalie Portman) tras destruir al ente alienígena
EL FINAL DE ANIQUILACIÓN

En el interrogatorio, al final de Aniquilación, Lena trata de explicar cuáles eran las intenciones del ser alienígena . Sin saber su procedencia ni composición, no cree que su intención fuera atacar ni conquistar, sino simplemente se dedicaba a existir. Consigue destruirlo tras aprender cómo tratar con él, haciendo que explote con la granada. Este final podría tener varia interpretaciones. La más sencilla es pensar que al destruirse su núcleo, y todo estar conectado a él, su efecto también se destruye regresando a la normalidad. ¿Por qué todo se quema y Lena no? Podemos interpretar que ella nunca ha llegado a fundirse con el entorno como el resto de sus compañeras o seres dentro de la aureola, sino que ha mantenido intacta su individualidad a pesar de las mutaciones sufridas. Su voluntad ha sido más fuerte y no se ha dejado llevar por la autodestrucción.

Pero vayamos a la última escena, muy reveladora, no solo en el conjunto de la película, sino en nuestra definición como individuos: el reencuentro entre Lena (Natalie Portman) y Kane (Oscar Isaac). Él reconoce no ser el mismo que ella conocía, lo que ya había dejado patente en la escena de la videocámara. Pero cuando él le pregunta  “¿Y tú eres la misma?”  Ella no sabe qué contestar, porque si bien la que ha salido del faro, es ella y no su clon, ha cambiado tanto que no sabe cómo definirse.

Vemos que Lena ha sufrido mutaciones desde el momento en el que entra en la atmósfera refractora, incluso se hace un análisis de sangre donde se observa a la perfección un cambio en su organismo. Ha adquirido rasgos de sus compañeras de expedición como el tatuaje del infinito en su brazo izquierdo e incluso su iris resplandece en la escena que cierra la película. Está claro que ha sufrido grandes  mutaciones, por lo que para comprender  qué es ella y en qué se ha convertido tendríamos que tener claro qué somos cada uno de nosotros.

Cada ser humano está cambiando constantemente, nuestras células se regeneran, cambian, mueren, se reproducen.., y además también mutan. Por lo que si estamos continuamente cambiando, ¿por qué seguimos definiéndonos como el mismo individuo desde que nacemos hasta qué morimos?. Indudablemente esa transformación ha sido mucho más abrupta y en un tiempo más corto de lo normal en el caso de Natlia Portman, pero la duda sobre quién es en verdad la podía haber tenido en su casa una mañana de domingo, o cualquiera de nosotros ahora mismo en frente del ordenador. Duda de su propia identidad, y se abraza a su marido sin la certeza de quién es realmente o en qué se ha convertido.

Aniquilación es una obra compleja y bella, más preocupada en plantear preguntas que en ofrecer respuestas. A través de imágenes magnéticas y poderosas, recrea un nuevo mundo en el que nuestra condición humana sale a la luz y nos obliga a reflexionar sobre nosotros mismos.

análisis aniquilación explicacion del final con spoilers
El iris de Lena claramente mutado en la imagen final de Aniquilación

 

DÉJANOS UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *