Análisis ‘AMERICAN GODS T2’ (Temporada 2): Explicación del final con spoilers

La lucha entre nuevos y antiguos dioses sigue en pie en American Gods’. Tras una primera temporada centrada en presentarnos a las diferentes deidades y su vida actual en el nuevo mundo, esta segunda se ha enfocado tanto en tratar de descubrir de quién se trata en verdad Sombra Moon y cómo encaja en medio de la guerra; así como la evolución y adaptación de los nuevos dioses al cambio, frente a los antiguos que quieren seguir manteniendo su poder y su culto sin renunciar a su verdadera esencia.

¿Quién es Sombra Moon?

Uno de los grandes misterios de American Gods ha sido resuelto en el último capítulo. Tras una temporada donde se nos hizo creer que se trataba de un simple humano al que Miércoles/ Odin necesitaba para revitalizar su culto, finalmente nos han mostrado que efectivamente tiene un papel más importante en la guerra entre dioses, porque él mismo es un dios, o mejor dicho, un semidios.

Sombra Moon es en verdad Balder, el segundo hijo de Odin. En la mitología nórdica es considerado el dios de la luz, la verdad y la paz. Y es admirado y a la vez envidiado por su gran belleza. Además, es conocido sus predicciones a través de los sueños que le informan del peligro que le acecha.

Sombra Moon lo descubre a la vez que los espectadores, cuando el árbol del conocimiento le absorbe y le otorga la verdad, descubriendo así  que se trata de Balder  y que Miércoles/ Odín es en verdad su padre.

Sabiendo de quién se trata finalmente Sombra, podemos entender algunas de las incógnitas que rodeaban al personaje. En primer lugar, el gran interés de Miércoles manteniéndolo a su lado. En segundo lugar la importancia de sus sueños, siempre avisándole de lo que estaba por venir y anunciándole el peligro. Y por último, el hecho de que su mujer (muerta) viera en él una luz brillante, una luz que poco tenía que ver con el amor verdadero sino que lo que realmente veía era su esencia natura: al dios de la luz.

Sombra Moon en American Gods temporada 2 /Imagen de Balder por Elmer Boyd Smith en 1902

Thor, el hijo de Odín

Si hay un hijo conocido de Odín, aunque solo sea por que Marvel lo ha lanzado al estrellato y lo ha convertido en un superhéroe al servicio del pueblo, es sin duda Thor. Y precisamente esta temporada nos ha contado su historia, que nos ha servido para profundizar en  la esencia de los antiguos dioses.

Thor se nos presenta como un hombre forzudo que es la estrella de su propio espectáculo en una sala de variedades. Así logra mantener la admiración del público. Tenemos que tener en cuenta que los antiguos dioses luchas inevitablemente por mantener un culto que les siga manteniendo vivos. Por lo que Odín, queriendo algo mejor para su hijo, le fuerza a convertirse en un atleta olímpico para crear un culto más grande que lo que puede conseguir por las noches en el show.’ Cualquier culto es bueno. Pero Thor, que solo quiere una vida tranquila junto a su novia Columbia, al verse traicionado por su padre acaba suicidándose.

American Gods nos explican que la única forma de matar verdaderamente a un dios, sin posibilidad de renacer, es mediante el suicidio. Si el culto es necesario para existir, creer en uno mismo es vital para un dios. Por eso, cuando ni siquiera Thor quiere seguir perpetrando su imagen y se dispara en la cabeza, él decide acabar con su propia deidad. Ha dejado de creer en él mismo.

Thor en American Gods Temporada 2

El avance tecnológico

El capítulo 2×04 tiene una introducción brillante en la que nos explica a través de la historia de un padre y un hijo la diferencia entre los nuevo y lo viejo. El padre intenta mostrar a su hijo la música clásica de los grandes autores mientras el hijo se mantiene ocupado descubriendo las nuevas tecnologías. Cuando el hijo va a la universidad, recuerda las lecciones de su padre al piando y decide unir la tecnología y la música programando un algoritmo que a través de las composiciones de otros autores crea nuevas sinfonías que mantiene la esencia de los compositores. Cuando el padre lo escucha, inmediatamente sabe que lo viejo ya no tiene cabida en este mundo y que él mismo está obsoleto.

Ese es precisamente el miedo que tienes los antiguos dioses, que han quedado obsoletos hacia el culto a las nueva tecnologías. Además, si por algo se caracterizan los nuevos dioses es porque son capaces de transformarse y cambiar. Se adaptan a los nuevos tiempos  y no esperan a que la gente se adapte a ellos.

• Internet

Lo vemos en Technical Boy, que aparece en el flashback de los años 40 representando a la tecnología con un teléfono de cable. Y que sin embargo ha sabido transformarse hasta convertirse en Internet irreverente y moderno sin límites de esta época.

Aunque también Technical Boy sufre una transformación en esta temporada. Recordemos que Mundo logra someterlo bajo su domino. Algo más significativo de lo que parece a simple vista y que podemos fácilmente conectar con nuestro mundo, pues frente al internet de los comienzos donde había más libertad e innovación para el usuario, el internet de ahora ha sido captado por los gobiernos y las grandes empresas para controlarnos. Por eso Technical Boy en el último capítulo ya no es el joven despreocupado y alocado del principio, sino una herramienta más de Mundo.

Technical Boy en American Gods Temporada 2
  • Media

Otra de las que ha sufrido una transformación ha sido Media. En la anterior temporada era Gillian Anderson la que emulando grandes mitos del cine y la televisión aparecía en las pantallas a su antojo. Ahora es una actriz de rasgos orientales más joven y enérgica la que muestra como la televisión ya no se consume y ha dejado paso a los vídeos en internet. Y además también sigue las reglas de Mundo, manipulando los medios de comunicación y la información a su antojo.

Parece que los nuevos dioses bajo ese aire de frescura, independencia y desarrollo son un nuevo método para someternos y manipularnos a su gusto. Si antes eras los  dioses los que infundían el miedo al pueblo para que siguieran las órdenes como corderos en un rebaños, ahora es la tecnología la que nos domina.

Media en la temporada 1 y la 2 de American Gods

El miedo, la herramienta de los dioses

El último capítulo American Gods se ha producido el primer movimiento en la guerra: el ataque de los nuevos a los antiguos dioses.

Mundo habla de como el miedo es el que impulsa a la tecnología y nos obliga a avanzar para sobrevivir. También es su arma más fuerte y letal. Frente a las lanzas y espadas de os antiguos dioses ellos lanzan un ciberataque culpando a Miércoles y Sombra que deberán huir si no quieren ser detenidos.

Sombra consigue repeler el ataque a través de una de sus visiones librándose de la policía que espera en su casa. Pero deberá huir, además con una nueva identidad si quiere continuar en el tablero de juego.

La guerra ha comenzado pero tendremos que esperar a la tercera temporada de American Gods para descubrir cómo continúa la lucha y sobre todo, cuál será la táctica de los antiguos dioses para defenderse de este golpe bajo. Aunque Sombra ya juega con un nuevo poder, el del conocimiento, y quizás se convierta en lo que llevamos deseando desde que comenzó la serie, en el dios que siempre ha sido.

No os perdáis esta guía de quién es cada dios en American Gods