La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Análisis de ‘American Gods’ [Explicación con Spoilers]

analisis american gods


Los dioses existen, la fe los hace fuertes, y necesitan a creyentes para poder subsistir. Pero en la era digital el culto más grande no se realiza en un templo, sino delante de un ordenador. Y nuevos dioses están surgiendo, que se adaptan a los tiempos y buscan la fe dentro del mundo audiovisual, dejando a los antiguos obsoletos.

Y por esta razón Miércoles, o lo que es lo mismo, Odín, tratará de llevar a cabo una batalla entre nuevos y viejos dioses para conseguir volver a alzar la fe y rescatar su puesto en el mundo. ¿Qué es un Dios sin un buen sacrificio?

Para tal hazaña llevará como guardaespaldas a Sombra, un hombre que tras perder a su mujer no le queda nada en el mundo, por lo que decide seguir a Miércoles en su aventura, a pesar de que en un principio no sea consciente de la magnitud de su trabajo.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN EL MUNDO?

American Gods nos trae una batalla única entre viejas y nuevas creencias; donde solo parece haber cabida para un bando. Los nuevos dioses vienen de la mano de Internet, la Globalización y la Televisión.  Son los que están acabando con la fe y los ritos antiguos. Una excelente metáfora del mundo actual, lo que no sabemos es hasta que punto iríamos con uno u otro bando en una guerra como la que se acerca en la segunda temporada de la serie.

Hacemos un pequeño repaso por cada Dios, así como el origen de cada personaje.

ANTIGUOS DIOSES

Miércoles/Odín
 American Gods
Odín en American Gods

A pesar de que los indicios de que Miércoles era Odín eran numerosos durante la serie, no será hasta el último capítulo donde el personaje se descubra ante Sombra.

Odín es un Dios de procedencia nórdica. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también se le considera, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. Aunque lo explica el mismo en el capítulo 10

“ Te dije que te revelaría mis nombres. Bien, pues así es como me llaman. Me llaman Contento en la Guerra, Adusto, Asaltante y Tercero. Soy el Tuerto. Me llaman el Altísimo y El Que Dice la Verdad. Soy Grimnir, y el Encapuchado. Soy el Padre de Todos, y soy Gondlir, el portador de la Vara. Tengo tantos nombres como vientos hay en el mundo, tantos títulos como formas de morir hay. Mis cuervos se llaman Huginn y Munnin: pensamiento y memoria; mis lobos, Freki y Geri; mi caballo es la horca”

MAD SWEENEY/ LEPRECHAUN
 American Gods
Leprechaun en American Gods

Los Leprechauns son criaturas mágicas del folclore irlandés. En el capítulo 9 de American Gods dedican un capítulo a este personaje explicando ritos y creencias basadas en estos seres de traje verde mediante la historia de una joven irlandesa que emigra a América.

Suelen ser conocidos por amasar grandes fortunas escondiéndolas en calderos de oro cerca de arcoiris. En el caso del personaje que lo encarna en la serie, su tesoro será a base de monedas. Una subtrama surgirá tras dar Mad Sweeney su moneda de la suerte a Sombra, que acabará reviviendo a su mujer muerta. Además hacia el final de la temporada se deja intuir que este malhumorado leprechaun, tendrá relación con la muerte de la joven, al igual que el propio Miércoles.

BILQUIS/ REINA DE SABA
 American Gods
Reina de Saba en American Gods

La Reina de Saba, aparece como tal citada tanto en la Biblia como en el Corán. Fue la gobernante del Reino de Saba, el antiguo país de los Sabeos que podría haber estado localizado en los actuales territorios de Etiopía y Yemen. En la serie se acerca más a una deidad de la sexualidad, absorbiendo el alma de sus amantes durante el acto sexual.

Parece que tendrá más protagonismo en la segunda temporada, aunque el la primera ya nos dejaban claro que el bando “Nuevos dioses” la había reclutado. Seguiremos los pasos de la reina así como su función en la batalla.

LAS ZORYAS
 American Gods
Las Zoryas en American Gods

Las Zorya son las diosas guardianas del cielo y la luz del Sol en la mitología eslava, especialmente veneradas en Rusia. En la serie se corresponden con tres hermanas, estrellas de la mañana, la tarde y la noche y tiene el don de leer el futuro.

Una de ellas duerme durante el día para proteger a sus hermanas por la noche, y es esta misma la que le ofrece la luna a Sombra. De momento no hemos viso que use este regalo, pero esperamos que en la segunda temporada tenga una mayor funcionalidad.

LOKI
 American Gods
Loki en American Gods

Si bien es cierto que Loki se ha hecho famoso por la saga de “Los vengadores”, este Dios de procedencia nórdica es una figura de atenuada maldad, una especie de estafador entre los dioses por su elevada inteligencia.

Aquí será el compañero de cárcel de Sombra. Vemos su relación con el juego de palabras que se han marcado los creativos para ponerle nombre (Lo)w (K)ey Lyesm(i)th.

Czernobog/Czernobog
 American Gods
Czernobog en American Gods

Al igual que Las Zoryas, este Dios también procede de a mitología eslava. De hecho en la serie se observa que habitan en la misma casa.

De carácter malvado se le relaciona con el abismo y la muerte. Solo hay que ver las ganas que tiene de acabar con Sombra de un mazazo par vdarse cuenta que la bondad no está entre sus cualidades.

Mr.NANCY /ANANCY
 American Gods
Anancy en American Gods

Anansi es un personaje popular africano. A veces toma la forma de una araña y es considerado el espíritu de todo el conocimiento de las historias. También es el personaje más importante en el folclore africano occidental y caribeño, por las creencias que trajeron los esclavos a estos lugares. De hecho en American Gods aparece para aconsejar a un grupo de esclavos cómo actuar ante la vida que les va a tocar llevar, acompañando a  su forma humana con la de una araña.

VULCANO
 American Gods
Vulcano en American Gods

Vulcano (Vulcanus en latín) es el dios del fuego y los volcanes en la mitología romana, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus. Era forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes. De hecho, el mismo Vulcano forjará una espada para Odín, el cual le matará acusado de traición a los antiguos dioses. Solo aparece en un capítulo, y parece que su presencia acaba ahí mismo.

OSTARA/PASCUA

Sin título-4

La Pascua es una celebración que han adoptado los cristianos como suyo con referencia a la resurrección de Jesús (personajes invitados a la celebración en American Gods). Pero en verdad se trata de una deidad pagana que hace referencia  a la primavera. De hecho, en el último capítulo de la temporada explican tanto su origen como su nueva aceptación.

A pesar de que Pascua tiene cabida en los nuevos tiempos en forma de conejitos de chocolate,  parece que Ostara ha decidido volver a brillar con luz propia en la guerra contra los nuevos dioses.


NUEVOS DIOSES

Los nuevos dioses vienen de la mano de Internet, la Globalización y la Televisión.

TECHNICAL BOY /INTERNET
 American Gods
Internet en American Gods

Aparece como un niño mimado, maleducado, que hace lo que quiere y que va de un sitio para otro a la velocidad del rayo. Además se refugia en la red. Una atrevida y original descripción de internet, un Dios que parece estar dominando a todos, incluidos nosotros mismos.

MEDIA /TV
 American Gods
TV en American Gods

Gilliam Anderson nos trae una serie de personajes televisivos representando al Dios de la comunicación. Si bien se llama “la caja tonta” a este instrumento, en este caso desde luego no es aplicable. Aparece como una mujer

MR. MUNDO /GOBALIZACIÓN
 American Gods
Globalización en American Gods

El villano máximo no es otro que la propia Globalización. De momento a aparecido en momentos puntales de los últimos capítulos, pero no tenemos duda de que tendrá un papel más relevante en el futuro.


De momento la primera temporada nos ha servido para conocer a todos los personajes. Tanto los nuevos dioses como los antiguos. Esperaremos a la segunda temporada de American Gods para descubrir el camino que tomar una batalla tan épica como la que nos ofrece la serie. No sabemos si ganarán los antiguos o los nuevos dioses, pero está claro que si estáis leyendo esto ahora mismo, no ha sido por Odín.