Análisis de ‘Alien:Coevant’ [Explicación del final con spoilers]

análisis alien covenant explicación del final con spoilers

Después de todas las secuelas de Alien que nos llegaron tras la original, parece que Riddley Scott decidió que en el futuro de la saga no había nada más que contar, y que la solución era mirar al pasado. Por eso lanzó ‘Prometheus’, para contarnos el origen de estos seres, y como fueron los acontecimientos que nos llevaron hasta la primera cinta de esta mítica saga.

En ella nos presentaba a los “Ingenieros”, la raza que dio origen a la vida humana en la tierra mediante  un misterioso liquido negro que, como pudimos ver, también guardaba algún tipo de relación con los propios “Aliens”.

Alien: Covenant’ retoma la historia donde la anterior entrega la dejó, para terminar de contarnos la historia de cómo surgió esta raza, y que ocurrió para que pudiera encontrarlas la nave “Nostromo” en la película original. Es cierto que el resultado de ambas precuelas ha dejado bastante que desear en términos de calidad, sin embargo, no por ello deja de resultar interesante la explicación que han intentado darle a estos seres. Por eso vamos a intentar analizarla.

¿Dónde nos dejó ‘Prometheus’?

Prometheus’ apenas nos mostró nada de los Aliens propiamente dicho, pero sí que sirvió para presentar muchos de los elementos que, posteriormente, serían clave para explicar cómo surgieron: los ingenieros, el líquido negro y el androide David.

Los ingenieros son los seres azules que, tal y como vemos en el arranque de la película, fueron responsables de crear la vida en la tierra. Una raza avanzada, pero de la cual apenas se nos cuenta nada. Solo sabemos que nos crearon, y que cuando la tripulación despertó a uno de ellos su primera reacción fue intentar matarlos a todos.

Del líquido negro sabemos que es algún tipo de agente mutante. Esta es la razón por la que cuando el ingeniero lo bebe en la tierra y se descompone sobre el agua, da lugar a la vida humana. Del mismo modo, podemos ver durante la película tanto a animales como a humanos que mutan ante el efecto del misterioso líquido.

Por último David, cuya importancia no descubriremos hasta posteriormente en ‘Covenant’. Un androide que ve a su creador como un padre. El cual morirá, a su vez, a manos de sus supuestos creadores. Todo esto provocará cambios drásticos en su comportamiento y en la forma que tiene de ver el proceso creativo, algo de vital importancia para cómo se desarrollará la siguiente entrega. Tanto a él, como a la teniente, los dejaremos en la última escena dispuestos a poner rumbo al planeta original de los ingenieros, para que respondan todas sus dudas.

crítica alien covenant 1
Alien Covenant

¿Dónde empieza ‘Covenant’?

Es en ese planeta donde terminan por aterrizar los protagonistas de esta nueva película. Y es por eso que, poco después de tomar tierra, encontraran allí a David. Sin embargo, no tardaremos en darnos cuenta de que hay algo raro en él. Se ha vuelto inestable, obsesionado con el proceso creativo como el elemento más importante de un organismo. Dispuesto a lo que sea por llevar a cabo su gran obra, la creación de una nueva raza superior a todas las demás, encumbrándole como el mayor creador que haya habido jamás.

Este deseo le lleva a experimentar con el líquido negro. Tras visitar el planeta de origen de los “ingenieros”, y acabar con ellos como podemos ver en la escena del flashback, David se dedica a realizar pruebas con dicho líquido, así como con los insectos del planeta y el útero de adsfaf. El resultado de estos experimentos no será otro que el ya mítico “Huevo” de ‘Alien’ y, por lo tanto, el nacimiento de esta nueva raza tal y como la conocíamos.

El final

La película termina con David haciéndose pasar por el otro androide, Walter, para colarse en la nave mientras esta huye del planeta. La protagonista, Daniels, se da cuenta del cambió cuando ya resulta demasiado tarde para evitarlo, dejando a David con una oportunidad de oro para su proyecto: una nave a su mando llena de humanos que utilizar para criar a sus futuros Aliens.

Al tratarse de una nave de colonos podemos imaginar que no será difícil continuar con el viaje hasta dar con el planeta adecuado y, una vez allí, crear un enjambre de aliens utilizando los embriones que logro introducir en la nave. No sabemos si dicho planeta será directamente el que encuentran en la primera entrega de la saga, o si habrá algo más que explicar en futuras películas. Pero, en cualquier caso, parece que el origen de la especie ya está lo suficientemente claro para que lo sepamos los fans de la saga.

crítica alien covenant 2
Alien Covenant

Los problemas de las precuelas

Tanto ‘Prometheus’ como ‘Alien: Covenant’ nos han ofrecido una explicación interesante de lo que ocurrió antes de la película original. Y lo han hecho planteando por el camino algunas cuestiones existencialistas bastante interesantes: hasta que puntos estamos determinados por aquellos que nos crearon, qué papel debe asumir un creador con respecto a su criatura o incluso, en última instancia, cuál es el sentido de la vida.

Sin embargo, pese a lo bien que suena todo esto sobre el papel, el resultado de ambas películas ha sido bastante decepcionante. No hay duda de que en ellas hay ideas bastante buenas, peo se ven demasiado lastradas por un guion que no entiende que no basta con ofrecer una explicación, también hace falta una historia y unos personajes que nos atrapen.

En ningún momento sentimos el más mínimo interés por los personajes, pues la mayoría no parecen más que simples herramientas que solo sirven de excusa para que la trama avance por donde haga falta. Lo que da lugar a todo tipo de escenas bastante desacertadas que nos sacan por completo de las películas.

Cabe preguntarse qué necesidad había de resucitar esta saga para plantearnos dos películas en las que los Aliens apenas hacen acto de presencia. Los momentos de terror de ‘Covenant’, con el Xenomorfo persiguiéndoles por la nave, son probablemente lo mejor de la película. Lo que nos hace plantearnos si lo que realmente hacía falta era una historia de terror verdaderamente buena  entorno a la cual se articulasen el resto de elementos de las cintas. Quien sabe, quizás en futuras entregas logren subsanar este error, y recordarnos nuevamente que “en el espacio, nadie puede oír tus gritos”.

alien-covenant
Alien Covenant