Análisis de ‘AFTER’ de Anna Todd: diferencias entre final de la película y del libro con spoilers

análisis after la película final libro anna todd explicacion con spoilers

Anna Todd, la escritora de la saga After, comenzó su andadura en el mundo literario creando un fanfiction de la banda de música One Direction. En especial basada en el miembro del grupo  Harry Styles. A través de una web donde iba publicando sus escritos comenzó a ganar miles de seguidoras que esperaban con ganas cada nuevo capítulo. El tirón que tuvo le llevó a editarla y convertirla en su primera novela, After: aquí empieza todo, a la que seguirían unas cuentas más completando la saga. Cambió el nombre de Harry Styles por el de Hardin Scott y en seguida se convirtió en un bestseller de la literatura romántica  juvenil. Por eso no es de extrañar que este mismo año hayan decidido llevar la historia al cine y hacer que sus dos protagonistas cobren vida en la gran pantalla.

After está dirigida por Jenny Gage y protagonizada por Hero Fiennes-Tiffin y Josephine Langford. Si bien su directora es una auténtica desconocida para nosotros, no pasa los mismo con sus protagonistas. Quizás recordéis a Hero Fiennes-Tiffin como el pequeño Voldemort en las películas de Harry Potter, cuando aún no era el mago tan temido y peligroso en el que se acabó convirtiendo. En el caso de Josephine Langford, a la que seguramente conoceréis mejor es a su hermana Kathrine Langfort, la protagonista de la exitosa serie de Netflix, ‘Por trece razones’.

Hero como Voldemort en 'Harry Potter' y como Hardin en 'After'
Hero como Voldemort en ‘Harry Potter’ y como Hardin en ‘After’

¿Qué nos cuenta ‘After’?

La película es una versión más inocente y políticamente correcta de la novela de Anna Todd. ‘After’ es la típica historia de chica buena que se enamora de chico malo. En la que al principio se desprecian y detestan, pero ese odio a su vez genera una química que los arrastra irremediablemente al uno hacia el otro, hasta que los sentimientos fluyen y comienzan una relación turbulenta plagada de altibajos. Al principio, él solo quiere algo casual hasta que finalmente se da cuenta de que no puede vivir sin ella y claro, desde ese instante comenzarán una bonita relación de amor que se estropea cuando un secreto sale a la luz: Hardin había apostado con sus amigos que haría que Tessa se enamorase de él para luego dejarla tirada.

La historia es una sucesión de clichés de la novela romántica, pero eso no ha impedido que sea uno de los libros más venidos entre la gente joven. ¿Nos identificamos con Tessa? ¿Queremos un Hardin en nuestras vidas? ¿O simplemente nos gusta vivir la fantasía a través de sus páginas? Un ‘bad-boy’ que no cree en el amor hasta que conoce a la persona adecuada. Una joven ingenua que se enamora perdidamente del chico que menos le conviene. Y entre ambos surge una intensa relación que se alarga durante toda la saga.

Hero Fiennes-Tiffin como Hardin y Josephine Langford como Tessa en 'After'
Hero Fiennes-Tiffin como Hardin y Josephine Langford como Tessa en ‘After’

La película es prácticamente un calco del libro pero sin escenas subidas de tono. Saben que para llegar a más público y conseguir el título de ‘No recomendada para menores de 7 años’ tienen que evitar mostrar más carne de la permitida y eso es precisamente lo que hacen. Insinúan pero no muestran, manteniendo continuamente un decoro que no tiene la novela. Eso no evita que se recreen en los roces y en los besos, usando la cámara lenta y el sonido para levantar las pasiones que no pueden mostrar de otro modo. Lo cual tiene su lado positivo y su lado negativo, los que han leído el libro pueden imaginarse lo que sucede en cada instante,  los que no, se aburrirán sin saber muy bien la verdaderas intenciones del momento.

Parece que el casting para la película sí que ha convencido a los fans. La actriz que interpreta a TessaJosephine Langford, tiene el aspecto angelical y la mirada inocente de la protagonista pero a la vez el carácter para plantar cara a Hardin. Sin embargo, el Hardin de Hero dista más de cómo lo pintan los libros. Su presencia no es tan poderosa ni su físico tan imponente. No parece el clásico seductor y chuleta, aunque sí consigue mostrar esa parte frustrada de un pasado que le atormenta.  Lo cual no lo hace ni mejor ni peor al Hardin original, sino diferente. De hecho, esta versión casa mejor con su edad y sus vivencias. Y le quita importancia al aspecto para dárselo a la atracción que se crea entre ambos por sus personalidades.

Cumbres Borrascosas y Orgullo y Prejuicio

Hay dos clásicos de la literatura inglesa que aparecen citados en la película, ambos con el amor como principal guía de la trama. Por un lado Cumbres Borrascosas, la novela que Emily Brontë publicó en 1847, un trágico romance donde la venganza, los sueños frustrados y las relaciones imposibles separan a dos amantes con un estrecho vínculo desde que son niños que se mantiene en su edad adulta . Tanto Tessa como Hardin parecen conectados con esa novela y con todas las sensaciones y pasiones que despiertan sus citas.

Y la otra, Orgullo y Prejuicio, la novela de Jane Austen. Curiosamente tanto Tessa como Hardin son versiones de Elisabeth y Darcy. Ambos enfrentados en un principio por la osadía de él y ambos enamorados del otro irremediablemente. Pero no es de extrañar que sea precisamente ésta la novela base que de origen a la historia, salvando las distancias. ‘Orgullo y prejuicio’ ha dado lugar a cientos de versiones inspiradas en sus páginas, pues las relaciones de amor odio, donde el impedimento para que estén juntos no es un tercero ni siquiera una circunstancia, sino ellos mismos, hacen de los prejuicios y del orgullo los enemigos del amor.

Tessa y Hardin en After, escena en la biblioteca.

El final de ‘After’ en el libro y en la película

Si bien la película recrea el libro prácticamente copiando cada escena y llevándola a la vida, hay una diferencia abismal entre ambos y es precisamente el final. El motivo por el que se separan es diferente en cada una de las versiones. En el libro, Hardin y sus amigos habían apostado cuál de ellos haría que Tessa perdiera la virginidad. Finalmente es el inglés el que gana mostrando la prueba a los demás (demasiado crudo ese instante), por lo que al enterarse Tessa, tan avergonzada como herida, le abandona sin miramiento. Una separación justificada por un acto tan cruel como imperdonable.

En la película han querido rebajar la vivencia y convertirlo en algo más inocente. En un vídeo a los pocos días de conocerse, Hardin aparece diciendo que va a hacer que Tessa se enamore de él y que luego la dejará. Ella se siente herida al oír sus palabras y le abandona, pero esa traición no es tan determinante como en el libro. Pues aquí la apuesta la hizo antes de conocerla, luego se enamoró, ha sido un novio comprometido y cariñosos con ella y de hecho no la ha dejado ni destrozado como decía en el vídeo. Por lo que la reacción de Tessa, a diferencia de en el otro caso, es menos comprensible.

También es cierto que siendo ‘After’ la primera película de la saga y sin saber cómo va a ir en taquilla para hacer la continuación, han decidido cerrarla por si fuese este el final para Tessa y Hardin en el cine. Y claro, con un momento dramático tan tremendo como el de la ‘apuesta de la virginidad‘, la redención y el perdón no hubiese sido tan sencillo. Por eso la película trata de cerrar en ese encuentro con ambos sentados en el lago en el que se dieron su primer beso, tras haber leído lo que le ha escrito para la clase de literatura inglesa. Parece que ella le perdona, ambos se miran y ahí acaba la película. Este final abierto sirve tanto para cerrar aquí la saga como para dar lugar a una continuación. Si acabara en este intenta entenderíamos que Tessa finalmente perdona a Hardin y regresan juntos. Si se filmara la segunda parte, podrían aprovechar la inconcluencia final para mostrar que aún sigue enfadada y continuar los libros.

Hero Fiennes-Tiffin como Hardin y Josephine Langford como Tessa en el final de ‘After’

After es una película, que al igual que el libro, está destinado a un público concreto. Y aún así su tono más violento y sexual está rebajado para crear menos controversias. No sabremos si habrá una segunda parte y hasta qué punto los más fans del libro acogerán la película con los brazos abiertos. Pero no dudéis en dejar vuestro comentario de qué os ha parecido esta versión dirigida por Jenny Gage.

Podéis conseguir todos los libros de Anna Todd en el enlace:

LIBROS DE ANNA TODD EN AMAZON