La Claqueta Metálica

Tu web de cine y series

Crítica de ‘First Man’, el viaje a la luna de Damien Chazelle con Ryan Gosling y Claire Foy

Con ‘First Man’ nos encontramos ante una película de encargo. Se nota el talento de la gente que trabaja en ella, pero también resulta obvio que ninguno estaba plenamente volcado en el proyecto.


“Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad”. La frase pronunciada por Neil Armstrong en el momento justo que pisó la luna ocupa, junto a las imágenes del astronauta, un lugar entre los momentos más celebres de la historia. Sin embargo, y pese a su gran reconocimiento, por extraño que resulte, nunca antes se había llevado la misión Apolo 11 a la gran pantalla.

Quizás sea por esto por lo que “First Man”, la última cinta de Damien Chazelle, se ha propuesto mostrarnos al hombre que había dentro de aquel traje. Con Ryan Gosling, que repite como protagonista a las órdenes del director, y Claire Foy, en su salto a la gran pantalla tras interpretar a la reina de Inglaterra en las dos exitosas temporadas de “The Crown”.

crítica de first man de damien chazelle con ryan gosling y claire foy
Ryan Gosling como Neil Amstrong en First Man

Si antes planteábamos por qué la vida del astronauta Neil Armstrong no se había llevado a la gran pantalla, la película nos resuelve la duda. Detrás de todo gran hombre no siempre tiene por qué haber  una gran historia, y en este caso se nota que la trama se pierde cuanto más intenta buscar ganchos con los que atrapar al espectador, como el excesivamente forzado drama de la hija.

Su otro gran problema proviene de estar basada en una historia ya conocida por todos. Por mucho que Chazelle trabaje bien con el material que tiene, y logre inyectar cierta tensión, todos sabemos como acaba la historia. La falta de incertidumbre obliga a dedicar menos metraje a esa parte y repasar la vida de Neil Amstrong demorándonos varios años atrás, convirtiendo los ocho años previos a la misión, en una base pesada que nos impide despegar.

Pese a todo, “First Man” resulta una película más que correcta. Su desarrollo, aunque convencional, funciona sin problemas. El retrato de los personajes acierta por completo, dándonos la sensación de conocer realmente a las personas reales que protagonizaron la historia. Además, la espectacularidad de las secuencias espaciales hacen que bien valga la pena la espera hasta su aparición.

crítica de first man de damien chazelle con ryan gosling y claire foy
Imagen de First man con Ryan Gosling

Incluso el casting cumple con creces, y logra resultar creíble retratando a todos los personajes de la época. Claire Foy demuestra su buen hacer, pese a lo poco lucido que resulta su personaje, interpretando a esa ama de casa sufridora, que tiene que ser el pilar de una familia que ya ha paerdido a un miembro y puede perder a otro. Pero el que se lleva la palma es sin duda Ryan Gosling. Su estilo frio y contenido va como anillo al dedo para el carácter introspectivo de Armstrong. Dando una gran credibilidad a su personaje sin recurrir a los excesivos gestos y muecas de los que otros actores se hacen dueños.

En definitiva, con ‘First Man‘ nos encontramos ante una película de encargo. Se nota el talento de la gente que trabaja en ella, pero también resulta obvio que ninguno estaba plenamente volcado en el proyecto, pudiendo concluir que si bien se trata de un pequeño paso para Chazelle, no será un gran paso para el cine.

3 claquetas


DÉJANOS UN COMENTARIO A CONTINUACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *