10 películas de temática LGTB

 

Con motivo de la celebración del orgullo LGTB, en La Claqueta Metálica os traemos una selección con algunas de las películas más relevantes de esta temática ¿las conocíais todas?

 

Boys don’t cry
mejores películas lgtb 1
Cuanto te corta el pelo tu madre… que está ciega… y lo hace con los dientes

Se trata de la historia de Brandon Teena, un transexual que fue violado y asesinado debido a su condición. Su papel fue interpretado por Hillary Swank, quien dijo en su audición que, al igual que el personaje, ella era de Lincoln, Nebraska. Cuando descubrieron que era mentira, ella alegó que hizo lo que el propio Brando habría hecho en su situación. El director decidió darle el papel que más tarde le valdría su primer Oscar a la actriz.

 

Philadelphia
mejores películas lgtb 2
¡Protesto! Esta jarra no tiene café

Tom Hanks tuvo que perder casi 15 kg para interpretar a este paciente con VIH, pero seguro que el Oscar que ganó por ello hizo que mereciera la pena. Además, la película cumplió su propósito de aportar mayor información sobre la enfermedad, y ayudar a quitar muchos de los estigmas que tenía en la época.

 

Mi nombre es Harvey Milk
mejores películas lgtb 3
Harvey Milk, el primer runner con la funda del iphone pegada al brazo

La película, basada en hechos reales, que le valió a Sean Penn para ganar su segundo Oscar. Por la que la comunidad gay felicito a Josh Brolin por interpretar al hombre más odiado en la historia de San Francisco. Y en la que Denis O’Hare interpretó al senador homófobo, pese a ser abiertamente gay. Si aún no la habéis visto, corred a hacerlo.

 

Brokeback mountain
mejores películas lgtb 4
Cuando tu novio acaba de comer y le huele la mano a pizza

Estrenada en 2005, la película fue tan aclamada entre la crítica como polémica en los medios, debido a su temática. Varias asociaciones se manifestaron en su contra, y en algunos países como China nunca llegó a emitirse. Aquel año, el Oscar a la mejor película recayó sobre ‘Crash’. Una cuestionable decisión que, aun hoy, sigue usándose como ejemplo del excesivo tradicionalismo de la academia.

Tormenta de verano
mejores películas lgtb 5
Es como si no llevara nada, llevara nada, llevara nada

La historia Tobi, un adolescente que, en un campamento de verano, descubre que lo que siente por su mejor amigo va más allá de la simple amistad. Una historia de descubrimiento adolescente con unos personajes cargados de realismo.

In & out
mejores películas lgtb 6
Cuando sale Brad Pitt por la tele

La historia de un profesor de instituto que se ve obligado a salir del armario, cuando un antiguo alumno menciona que es gay en un discurso tras recibir un Oscar. Curiosamente, la historia del discurso se inspiró en Tom Hanks. Quien años antes, en su discurso tras ganar el Oscar por ‘Philadelphia’, agradeció el premio a un profesor gay de su instituto.

 

La vida de Adele
mejores películas lgtb 7
– Te voy a contar un secreto, me tiño el pelo

Esta película francesa nos relata la historia de cómo Adele se enamoró de Emma, y comenzó a descubrir su propia identidad sexual. Una película cargada de escenas tremendamente explícitas, pero que logra plasmar de forma muy acertada los sentimientos de sus protagonistas.

 

Pride
mejores películas lgtb 8
¡Han llegado los caballitos poni señoooraaaaa!

La simpática historia de cómo una asociación de homosexuales ingleses apoyó a los mineros durante su huelga frente a Margaret Thatcher. Una curiosa historia sobre como dos colectivos tan increíblemente diferentes unieron fuerzas, y descubrieron lo equivocados que estaban en la mayoría de sus prejuicios.

Carol
mejores películas lgtb 9
Señora, creo que tiene un filete en la cabeza

Esta maravillosa historia de amor les valió la nominación a sus dos protagonistas, Cate Blanchet y Rooney Mara. Sin embargo, no llegó a estar ni siquiera entre las 7 nominadas de ese año en la categoría de mejor película. Parece ser que, pese al tiempo que ha pasado desde la época en la que se ambientaba la cinta, seguimos teniendo mucho camino por recorrer.

Moonlight
mejores películas lgtb 10
Cuando sospechas que lo de la digestión es una excusa de tu madre para dormir siesta

La obra de Barry Jenkins, estrenada el pasado año, se impuso a ‘La la land’ en la carrera por el Oscar. Convirtiéndose así en la primera cinta de temática LGTB que se alzaba con el galardón a la mejor película. En cierta manera, la academia intentaba redimirse así de errores cometidos en el pasado con películas de temática similar (‘Brokeback Mountain’ o ‘Carol’ lo merecieron mucho más en su día). En cualquier caso, esperemos que no se quede en un premio anecdótico para limpiar conciencias, y que de ahora en adelante se valore mucho más este tipo de historias.

Etiquetas:,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *